_
_
_
_
_
Empleo&Directivos

Los estudiantes prefieren a los empleadores nacionales

Aunque Google es la empresa favorita, los alumnos de negocios se decantan por bancos, cajas y firmas españolas como la mejor garantía de estabilidad laboral

Los universitarios españoles, y europeos en general, han sacado una conclusión de esta crisis: quieren que el proceso de decisión de las empresas donde trabajan esté cerca de ellos, no quieren que su futuro laboral se forje a miles de kilómetros. Es una de las conclusiones de la encuesta que la consultora Universum ha realizado entre 6.000 estudiantes españoles y que adelanta a CincoDías. También prefieren las grandes multinacionales porque garantizan el desarrollo profesional.

"La popularidad de los campeones nacionales ha crecido mucho en detrimento de los internacionales. La gente piensa que si la sede central de una compañía está cerca, es mejor, porque si está en Inglaterra o en EE UU y necesitan hacer una reestructuración, despedirán más fácilmente a los empleados en España. Si una empresa es española, piensan que tal vez despidan en otros países", una tendencia que se da en todo el Viejo Continente, explica Michal Kalinowski, director general de Universum.

Aunque el Santander haya perdido la primera posición como preferencia entre los estudiantes de negocios, a favor de Google, son siete empresas españolas las que se colocan entre las diez primeras (ver gráfico) del ranking nacional, frente a las tres de 2009. Además, en España hay una apuesta muy marcada por el sector financiero, "que no ha salido muy dañado de la crisis como en otras partes de Europa", señala Kalinowski. "A diferencia de EE UU y Reino Unido, los bancos y los servicios financieros de España han conseguido evitar la mayoría de los problemas que causó la crisis crediticia. Banco Santander, por ejemplo, incluso participó con el Gobierno británico en el rescate financiero de una parte del sector de Reino Unido e incluso se ha hecho más fuerte desde entonces. Es comprensible que los servicios bancarios y financieros atraigan la atención de los jóvenes licenciados en negocios''.

Sin embargo, para los futuros ingenieros son mucho más atractivas las grandes multinacionales extranjeras, "por la importancia que se concede a tener un trabajo innovador y a la posibilidad de desarrollar tus propios proyectos", explica este directivo, en firmas como Google, Microsoft o Apple. Sólo Telefónica, Iberdrola y Repsol se cuelan en la parte alta de la clasificación. Para los estudiantes de Humanidades, sin embargo, son dos grupos de comunicación españoles los más apetecibles: RTVE y Prisa (editor de este periódico).

"Cuanto mayor es la empresa, más atractiva parece al universitario", cuenta Jesús Echevarría, director de Adecco Professional, "ya que se asocia a una mayor estabilidad laboral". Y es que, según este experto, tras la crisis lo que se busca es estabilidad, frente a periodos anteriores donde se primaba un equilibrio entre la vida profesional y familiar. "En los últimos años había una burbuja salarial, porque los candidatos eran mucho más exigentes. Ahora lo importante es meter la cabeza en una empresa que te garantice una carrera profesional, aunque sea con una beca", explica. Asegura que el modelo de querer trabajar a toda costa en las big four (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC), porque garantizaban "un aprendizaje brutal", vuelve a retomar el sentido después de años en que se primaban otros objetivos.

Precisamente el estudio señala cómo las expectativas salariales de los estudiantes de negocios se han visto reducidas en casi 1.000 euros anuales, hasta los 21.119 euros, aunque no ha ocurrido lo mismo en el caso de los ingenieros. Aun así, ambos se quedan muy lejos de los 40.000 euros que pretenden ganar los recién graduados alemanes.

Los universitarios desean, sobre todo, flexibilidad e innovación en las empresas, pero en España se apuesta por la formación interna y el desarrollo profesional, a diferencia de Europa. "Leí un informe de Deloitte que hablaba de la paradoja del mercado del talento, es decir, hay una elevada tasa de desempleo porque las personas no tienen las capacidades que las compañías requieren. Este interés en formarse y mejorar es posiblemente una forma de capacitarse para lo que las empresas requieren. No es un problema sólo de España, en EE UU también ocurre", explica Kalinowski. Los equipos dinámicos y el equilibrio con la vida familiar son otras de las preferencias de los estudiantes.

Eligiendo empresa. Personalidad profesional

Carlos Monserrate, socio de la empresa de selección Odgers & Berndtson, explica que cada vez más los padres de los estudiantes ponen el énfasis en qué carrera deben estudiar sus hijos, la universidad, los idiomas y, sin embargo, se descuida el flanco de cuál será la primera empresa donde trabajará."El universitario no tiene una personalidad profesional. En nuestro primer trabajo se aprende casi todo a nivel de valores y a nivel de competencias", explica. Por el lado positivo de la inmersión, señala que lo aprendido acompaña al profesional a lo largo de toda su vida. En el lado negativo, que es muy difícil reconstruir los vicios aprendidos. "A veces se prioriza el salario o el entorno de trabajo y no se prioriza el modelo profesional que se adquiere".Para Monserrate, la elección de la empresa se debería basar en la estructura de valores y de capacidades de cada individuo. La mejor escuela sería la que se rigiese por tres principios: "Una visión primaria por el cliente", "orientación brutal al resultado" y "exigencia de capacidad de flexibilidad de contorsionista", como si fueran los valores de deportistas de élite, concluye.

Apple, número uno en Europa

Apple ha batido en 2010 a Google como el empleador favorito en el mundo. El modelo de ganar dinero sin ser un demonio, filosofía asociada a la compañía, gusta los jóvenes, también por ser un lugar donde se realizan productos y servicios muy atractivos e innovadores. A Apple, en la lista, le siguen Google, L'Oréal, McKinsey, The Boston Consulting Group, Coca-Cola, PwC y Ernst & Young. El estudio destaca también que los grupos automovilísticos, que han acusado gravemente la crisis, se han hundido en los rankings, excepto Volkswagen.

Las cifras

6.002 estudiantes de 29 universidades y escuelas de negocio forman la base de la muestra en España para esta encuesta, con una media de edad de los participantes de 23,2 años.27 países donde se ha realizado la encuesta sobre las preferencias de los estudiantes.20.469 euros es la media que los universitarios pretenden ganar en su primer trabajo, 22.085 euros en el caso de los ingenieros.717 euros al año es lo que las universitarias esperan ganar de menos respecto a sus compañeros varones, un caso que se repite con las ingenieras, con 387 euros de diferencia.

Más información

Archivado En

_
_