_
_
_
_
_
Michal Kalinowski. Director general de Universum

"Las empresas buscan gente con pasión"

El director general de Universum, Michal Kalinowski (Wroclaw, Polonia, 1971), está en plena gira europea para presentar los rankings por los 27 países donde realizan encuestas a los estudiantes. Este MBA por la London School of Economics sabe bien lo que los estudiantes quieren de sus empleadores.

¿Qué buscan los estudiantes de sus futuras empresas después de esta crisis?

Para las personas es mucho más importante la empleabilidad y garantizar la calidad en el trabajo. Las empresas que tienen un estricto proceso de selección son más atractivas, porque si se superan las pruebas, es una garantía de ser un buen profesional.

¿Por qué no están nunca las empresas españolas en la cabeza del ranking?

Porque las multinacionales grandes como Santander e Inditex no se promocionan como empleadores en escuelas de negocio fuera de España ni dan tanta publicidad a sus procesos de selección en el exterior.

¿Por qué habiendo tres escuelas de negocio españolas en la parte alta de los rankings internacionales cree que falta talento en España?

Porque sólo son tres escuelas para un país de 45 millones de habitantes. Si miramos las estadísticas educativas en España, vemos que es uno de los países con mayor fracaso escolar y una importante población con sólo educación primaria y secundaria. Además, todas las empresas van a esas tres escuelas de negocio y obvian a las demás universidades.

¿Qué necesita una empresa para ser atractiva al talento?

Hay cuatro puntos. Uno, ser sincera, no prometer más de lo que se pueda ofrecer. Otro, la flexibilidad en cómo se trabaja, en los proyectos que se puedan elegir. Tercero, crear una marca importante, porque eleva también la marca como empleado, además de ofrecer un desarrollo profesional. El cuarto es el liderazgo. Empresas con gestores fuertes, una imagen potente, que pueden ayudar a entender el trabajo y los valores.

¿Es más fácil retener el talento porque se ha reducido la movilidad?

Absolutamente, pero es artificial. Hay estudios de la anterior crisis, la provocada por las compañías puntocom, que siguen el mismo patrón. Al principio el talento se retiene, no hay prácticamente movilidad. Pero en los siguientes años, cuando acaba la crisis, un 20% cambia de trabajo.

Desde el punto de vista de las empresas, ¿qué buscan de los estudiantes?

Creo que buscan gente con pasión, motivada, con ganas de aprender, adaptabilidad a las nuevas situaciones y un compromiso con la compañía. No sólo hacer trabajos repetitivos, sino que se disponga de retos para mejorar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_