_
_
_
_
_
Directivos

Las claves para sobrevivir en una fusión empresarial

Volver a trabajar depende más de la actitud que de la formación

Un 'ya no te quiero empresarial'. Con estas palabras define Joaquim Bernardo, director de recursos humanos de Hewlett-Packard, a las reestructuraciones laborales que pueden afectar a directivos y empleados. 'Es una noticia muy negativa, y tiene su paralelismo con un divorcio, en el sentido de que cada persona reacciona de manera diferente'. Bernardo, cuya empresa (HP) se encuentra también en proceso de adquisición de EDS, aconseja prepararse para lo inesperado y reaccionar profesionalmente. 'Hay situaciones que tienes que aceptar, resistirte no es una buena estrategia', afirma.

Bernardo no cree que perder el empleo en una fusión tenga que ver con la edad. 'Los perfiles más afectados son aquellos que están duplicados en las dos compañías y los que se eliminan por reestructuración de procesos, te toca o no, independientemente de tu edad'.

Sin embargo, para Clotilde Tesón, directora de recursos humanos de Codorníu, la edad sí que es un factor a tener en cuenta, por lo menos a la hora de encontrar otra ocupación. 'Es más difícil la reubicación cuanto más edad tiene el afectado, el mercado laboral todavía quiere jóvenes, no gente con experiencia, aunque cada vez haya más excepciones'. Tesón cuenta haber pasado por cinco reestructuraciones laborales, 'en una de ellas gestioné la salida y después me tocó a mi salir'.

En base a su experiencia aconseja aceptar la realidad y pasar lo más rápidamente posible por la fase de negación que se produce en un proceso de despido. 'La actitud correcta es ponerse a trabajar en tu futuro lo antes posible sin culpar a nadie de lo que ha ocurrido'. En segundo lugar, dejarse ayudar por todo el que ofrezca ayuda. Tesón señala que la preocupación ante una situación así no depende tanto del grado de formación del afectado, sino de su actitud que adopte, de su experiencia vital, a la vez que recuerda que la sociedad está cada vez más sensibilizada ante los procesos de paro. 'Ahora se comprende y se acepta mejor que alguien pase un tiempo en el paro, no tiene las connotaciones tan negativa que tenía hace años', asegura.

Josep Manuel Ventosa, responsable de recursos humanos de Banco Sabadell, coincide en que lo que determina si el empleado saldrá adelante es la actitud que tome. 'Hay que tener presente que no se acaba el mundo, y ser hábil para buscar nichos donde esté más valorada la experiencia'.

Bernardo, Tesón y Ventosa son, junto a Sylvia Tandian, directora de Advantage Consultores, los autores del libro Shock!, 'una especie de guía práctica para acompañarte en una fusión', en palabras de Tandian, la impulsora y coordinadora del proyecto. Entre los cuatro profesionales han vivido 18 proyectos de fusión. El manual está dirigido tanto a los directivos que dirigen el proceso como a los empleados cuyos empleos se ven afectados por él. Si se sobrevive a la fusión, lo mejor es adaptarse cuanto antes a la nueva cultura.

EL DIRECTIVO Y LA FUSIâN

Shock! incluye ocho testimonios de directivos que han sobrevivido a una fusión. Uno de ellos corresponde a un ejecutivo de un gran banco. 'Tus compañeros empiezan a dejar la firma, algunos a voluntad y otros invitados, ves que la cosa va en serio y que pronto te llamarán a ti'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_