_
_
_
_
_
Sonja Schemmann | Gestora de renta variable de Schroders

"El inversor debe asumir que la subida de la Bolsa ha sido artificial"

El impulso público ha dado alas al parqué, quizá demasiadas. Es el momento de buscar valores sólidos.

"El inversor debe asumir que la subida de la Bolsa ha sido artificial"
"El inversor debe asumir que la subida de la Bolsa ha sido artificial"

La principal diferencia entre la situación actual y lo que ocurría hace 12 meses, cuando se temía que habían llegado los últimos días del capitalismo, radica en la fuerte intervención pública. La Bolsa ha respondido al estímulo con subidas que rondan el 70% desde los mínimos de marzo. Para Sonja Schemmann, gestora de renta variable de los fondos Schroder ISF Global Equity Yield y Schroder ISF European Equity Yield, es el momento de poner los pies en la tierra. "La cuestión más importante de los próximos 12 o 18 meses será cómo afronta el mercado la retirada de los estímulos públicos", avisa esta experta. Tras pasar por firmas como IBM Consulting, Arthur Andersen, Morgan Stanley y DWS, Schemmann se incorporó a Schroders en el año 2005.

¿Cuál es su valoración del momento actual de los mercados de renta variable?

Creo que básicamente hay un elemento diferenciador respecto a hace un año, cuando pensábamos que el mundo se hundía, y ese elemento es la intervención pública. Si mirabas los indicadores de producción industrial y de actividad de la segunda mitad de 2008... bueno, era algo que nunca habíamos visto en la vida. Lo que detuvo esa caída libre fue el hecho de que los bancos centrales llevasen los tipos a cerca del 0% y que el mercado fuera inundado con liquidez. Este es el aspecto más importante que deben tener en cuenta los inversores, porque lo que eso significa es que la potente subida que han experimentado las Bolsas es artificial, no está basada en fundamentos y eso es algo que el mercado tendrá en cuenta mucho antes de que empiecen a subir los tipos de interés. Los inversores deben asumir que la subida ha sido artificial y mirar con mucho cuidado al mercado e intentar analizar qué pasaría si se retiran los estímulos económicos. La cuestión más importante de los próximos 12 o 18 meses será cómo afrontarán el mercado y algunos sectores concretos la retirada de los estímulos públicos.

¿Por ejemplo?

Creo que el mejor ejemplo de industria basada en un apoyo artificial es la del automóvil. Primero se inyecta una cantidad de dinero ingente en la industria para salvar a empresas como Ford, General Motors... y luego se vuelve a hacer otro subsidio como es el programa cash for clunkers ayudas a los consumidores para renovar el parque automovilístico en EE UU. Con esto se consigue enmascarar el problema que hay, que es el exceso de capacidad de producción, algo que claramente ocurre en Europa. Con programas como cash for clunkers, lo que se hace es retrasar la solución del problema y traer al presente demanda futura.

Entonces... ¿vamos hacia una nueva crisis?

Ese sería el peor escenario. No espero una doble recesión, espero un crecimiento muy lento porque el consumo, que a fin de cuentas es la base del crecimiento, será muy limitado en el futuro.

En este entorno, ¿qué tipo de empresas le gustan?

En primer lugar hay que partir del hecho de que, dado como han evolucionado los mercados en los últimos meses, sólo invertiría en empresas de máxima calidad crediticia. Los fondos que administro son de rentabilidad por dividendo. Eso quiere decir que busco empresas que tengan un balance sólido, un fuerte flujo de caja, con una prima mínima de rentabilidad por dividendo de al menos un punto porcentual sobre sus empresas comparables y con una valoración aceptable.

¿Qué se puede considerar como una valoración aceptable?

La mayoría de las empresas que tengo en cartera tienen un ratio de PER relación entre beneficio por acción y precio del valor inferior a 10 veces para el año que viene. Suelen ser valores que se han quedado retrasadas en el actual rally bursátil, porque no han necesitado ningún tipo de ayuda pública. Son empresas de las que no tienes que preocuparte por el largo plazo. Por poner unos nombres, estoy hablando de compañías como BBVA o Telefónica.

¿Qué sectores pagarán más dividendos el año que viene?

Las grandes petroleras, las farmacéuticas, las empresas de telecomunicaciones, las utilities como las eléctricas y también algunas de consumo básico. Es lógico que sean sectores defensivos, son los que tienen el tipo de productos que no dejas de consumir ni siquiera en un entorno de recesión.

¿Diría que la mayoría de los inversores ha perdido la oportunidad del rally bursátil?

En cierto sentido, sí. Mercados como España, Alemania o Francia son muy similares. En ellos, el interés generalizado por la Bolsa empezó a mediados de los noventa e inmediatamente llegó el estallido de la burbuja tecnológica. El track record de la Bolsa en los últimos 20 años es negativo. No es una experiencia muy buena y eso genera desconfianza. En Reino Unido o EE UU, con mucha más experiencia, los inversores tienen una visión diferente.

Dividendos estables para 2010

La previsión de Sonja Schemmann es que los dividendos se mantengan relativamente estables a lo largo del año que viene. "Obviamente todo dependerá del panorama macroeconómico, pero mi escenario base es de estabilidad en los dividendos. No espero que la remuneración al accionista descienda el año que viene, no al menos en los valores que tengo en cartera", expone la gestora.La experta de Schroders considera que rentabilidades reales por dividendo del 5,5% son niveles aceptables, siempre que se combinen con una valoración atractiva.Schemmann da más argumentos para apostar por la renta variable: "Un asunto importante que hay que tener en mente es que hay una enorme cantidad de dinero metida ahora mismo en bonos corporativos de alta calidad y en deuda pública. Los bonos alemanes proporcionan una rentabilidad ligeramente superior al 3%. Yo soy alemana, ¿voy a dar dinero a mi Gobierno por esa rentabilidad? Y el hecho es que el Gobierno alemán necesita dinero, así que nos vamos a ver inundados durante los próximos dos años por emisiones de bonos públicos. Creo que una gran cantidad de dinero va a fluir de vuelta desde esas áreas de renta fija hacia la renta variable".Por regiones, EE UU es la menos atractiva en términos de dividendos, frente a otras zonas como Europa y Asia. "En el fondo global he hecho algunas rotaciones hacia valores asiáticos", reconoce Schemmann. Empresas de sectores como telecomunicaciones, bancos, utilities y tabaco, ofrecen a su juicio una combinación de buenas rentabilidades y unos fundamentos sólidos, porque Asia no se ha visto tan afectada por la crisis global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_