_
_
_
_
_
Variedad y cautela para invertir

En fondos, lo mejor es un buen cóctel

Cautela y diversificación es la receta de los expertos, que aconsejan Bolsa emergente y de EE UU sólo para quienes asuman más riesgo

En fondos,  lo mejor es un buen cóctel
En fondos, lo mejor es un buen cóctelHogue

El año está resultando más problemático y errático de lo que habían previsto gestores y asesores hace seis meses, por lo que sus consejos actuales para invertir a través de fondos de cara al resto del año son más cautos y conservadores. La prudencia es palpable, al tiempo que se repite el mantra habitual de las etapas más inciertas: buscar una elevada diversificación, con carteras adaptadas al perfil del inversor. Y, entre estos valores supremos, otro factor en el que se insiste es el de primar la liquidez, para no quedar atrapados en una inversión con pérdidas.

La diversificación en las carteras elaboradas por siete firmas de asesoramiento que CincoDías publica, se refleja, por un lado, en la amplia lista de fondos concretos que se recomiendan. Es una posibilidad que está en manos del inversor que no ha de apostar únicamente por uno o dos fondos, ya que puede destinar de 30.000 euros en adelante a elegir una cartera que, por la experiencia pasada, aporta más rentabilidad y menos volatilidad que otras opciones de inversión.

El cóctel con el que construir la cartera pasa por tanto por la renta variable -más para los inversores con capacidad para asumir riesgo-, con preferencia en EE UU, emergentes y Europa -España no aparece-; la renta fija de elevada calidad, ya sea pública o privada, y fondos que aportan estabilidad a las carteras. Estas son algunas de las recetas de los expertos, además de depositar la confianza en los fondos de gestores reconocidos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La flexibilidad en la gestión es decisiva en un entorno tan cambiante y volátil como el actual

Otro factor determinante es la capacidad de los clientes para asumir riesgo. No solamente por el volumen de su patrimonio, sino también por sus necesidades de liquidez o su psicología, lo que en el argot del sector se conoce como "umbral del sueño". Es decir, el riesgo justo para no tener pesadillas. En esta línea de diferenciar por inversores -algo consustancial a la gestión personalizada-, Marta Campello, de Abante Asesores, señala que una cartera conservadora ha de dar una rentabilidad que supere ampliamente a la de los activos sin riesgo -no le gustan los garantizados-, pero "no puede hacerlo con tantas fluctuaciones que hagan que el inversor no pueda dormir por la noche", subraya.

Como consecuencia, la presencia de la renta variable, aunque se estime que es el activo que cuenta con más recorrido, es inversamente proprocional al conservadurismo de las carteras. Su peso es alto en las más audaces o agresivas, para ir reduciéndose en la moderada y todavía más en la conservadora. La apuesta actual por la Bolsa es, asimismo, algo más reducida que en las recomendaciones realizadas a principio de 2010.

En este contexto, Eduardo Antón, de Inversis Banco, reconoce estar positivo en renta variable, aunque espera que se mantenga la alta volatilidad. Las opciones favoritas de esta entidad son Europa y EstadosUnidos, y valores con presencia en los mercados emergentes.

Sin rechazar esa posibilidad, Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, destaca que hay que ser conscientes de que el momento es aún muy complicado y que se debe estar atentos a los posibles escenarios macroeconómicos. Considera que un entorno más optimista estaría marcado por la recuperación económica global. Otro, más extremo, quedaría lastrado por una evolución a la japonesa de la economía mundial: bajo crecimiento y baja inflación por un largo tiempo, opción con más posibilidades en Europa. Una duda adicional que plantea es si Europa puede ser un fuerte freno para la recuperación mundial o si se impondrán las naciones más activas, como son los emergentes y Estados Unidos. En cualquier caso, Alvargonzález dice que las decisiones de inversión tienen que moverse entre estos posibles escenarios. De renta variable, prefiere Estados Unidos -sigue apostando por el dólar-, emergentes y Alemania -firmas exportadoras-, pero descarta España.

Jesús de Ipiña, de Atlas Capital, subraya que en las carteras de su entidad predominan los fondos mixtos, que ahora están en posiciones más defensivas, y la gestión dinámica, por la que la composición de la cartera y el nivel de riesgo van siendo modulados por el gestor. "Es el momento de los profesionales", añade.

En Banca March gusta la gestión activa siempre que el modelo coincida con los criterios del banco, asevera Rafael Ciruelos, director de productos de la entidad. Concretando más, destaca que les gusta América Latina -especialmente Brasil- y que en la parte más conservadora incluyen fondos invertidos en emisiones a muy corto plazo y en depósitos. Y en euros para evitar el riesgo divisa.

Ángel de Molina, director de análisis de Tressis, cree que los gestores deben tener capacidad para adaptar inversiones en un entorno cambiante como es el actual, tan afectado por la crisis de la deuda de los países periféricos. Sin descartar que la renta variable experimente una tendencia alcista rápida, opina que es mejor ser prudente y no pretender ser el primero en apuntarse a las ganancias. Y precisa que incluyen en las carteras fondos que tienen otras funciones como cubrir riesgos y rebajar volatilidades.

Gracia Campos, de Deutsche Bak, destaca las ventajas de combinar fondos sólidos como DWS Deutschland -renta variable alemana-, con otros productos que preservan el capital y que invierten en renta fija corporativa.

Nombrar las enseñanzas que los asesores han recogido del último semestre es un ejercicio válido. Marta Campello nombra el respeto al riesgo y a las valoraciones de los mercados, la importancia de contar con paracaídas para minimizar los estragos de los momentos de pánico, así como la imposición de lo simple y el cuidado frente las "cajas negras" o los fondos en los que no se conoce bien en qué invierten.

El equipo de Banif subraya que dada la volatilidad de los mercados financieras han orientado sus carteras a la preservación del patrimonio, vigilando también la liquidez y el riesgo divisas.

La liquidez, un factor imprescindible

"Un tema fundamental en la selección de fondos es que cuenten con liquidez", señala Jesús de Ipiña, de Atlas Capital. Añade que es un aspecto más básico después de la crisis financiera y que, incluso hedge funds que antes daban liquidez cada tres meses, ahora la han elevado. Y Ramón Ciruelos, de Banca March, subraya que en sus carteras se prima que en el entono del 90% de los activos puedan deshacerse rápidamente.En la misma línea, Eduardo Antón, de Inversis Banco, añade que todos los fondos que aconsejan cuentan con valor liquidativo diario. La exigencia de que los activos cuenten con liquidez ha crecido exponencialmente desde el hundimiento de Lehman Brothers, porque casi tan perjudicial como la pérdida de valor ha sido quedarse atrapado en inversiones sin salida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_