_
_
_
_
_
Pablo del Val

'El arte contemporáneo es inversión, pero, sobre todo, es estilo de vida'

Hace años coleccionar arte era una rareza, hoy además de una filosofía de vida es una forma de obtener buenas rentabilidades si se sabe dónde invertir

Untitled, perteneciente al grupo Afinsa, es una consultoría de arte especializada en la creación de colecciones para particulares, empresas y sociedades de inversión colectiva. Al frente de un equipo de cinco profesionales con experiencia en el mercado del arte, Pablo del Val se propone facilitar al inversor el acceso al mercado del arte, nacional e internacional. Y acabar con la idea de que el arte es sólo para determinados bolsillos. 'Se puede empezar una colección hasta con 3.000 euros anuales'.

En el caso de un inversor particular, ¿cuál es el primer paso a dar?

La formación. Lo más importante es buscar el perfil de la colección, es decir, conocer los gustos estéticos del cliente. Como en la mayoría de los casos es un neófito, necesitamos un periodo entre tres y seis meses para informarle de las distintas tendencias nacionales y extranjeras. Cuando empezamos a vislumbrar el tipo de colección que quiere crear, fijamos el presupuesto anual. Con presupuestos ajustados tienes que ir a la adquisición de obra de artistas más jóvenes; con un presupuesto más holgado, puedes fijarte metas.

'Hay que desmitificar que el arte actual sea sólo para ciertos bolsillos'

¿Y si el coleccionista es una empresa?

En ese caso, hacemos un estudio de marketing previo para ver el perfil de la compañía: si tiene vocación nacional o internacional, si va a depositar la colección en su sede o va a estar distribuida en su delegaciones, si va a estar expuesta al público o pretende cederla a una institución local. El comité de dirección es finalmente el que decide el perfil de colección. Tanto en el caso de particulares e instituciones, no nos limitamos a comprar, ofrecemos servicios de catalogación, importación y exportación, seguros, política de préstamos a instituciones.

¿Qué clientes se acercan más a la consultoría, los que tienen espíritu coleccionista o los que buscan rentabilidad?

Hay un inversor financiero que quiere participar de una colección de arte a través de una sociedad de inversión colectiva. La creación de colecciones para inversiones financieras es una de nuestras áreas de negocio. El primer proyecto que ha visto la luz es la Colección VAC (Valencia Arte Contemporáneo), que hemos hecho con Beta Capital. La primera intención es que los miembros de la sociedad disfruten del fondo de arte, para lo cual se organizan una serie de actividades anuales, como conferencias, visitas a colecciones de arte de todo el mundo, asistencia a ferias. Son colecciones que se hacen con el ánimo de que vayan depositadas durante un mínimo de siete años a una institución nacional, por lo que sus propietarios se convierten en patronos de las artes. La Colección VAC está depositada en el IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno y se presentará al público en 2007. En un fondo de inversión puede entrar cualquiera, pero no permite disfrutar de lo que se compra. Este tipo de proyectos permite crear grandes colecciones, con altos presupuestos, que quizás un particular no podría reunir nunca. La Colección VAC es el primer proyecto, pero tenemos otros en cartera que saldrán a la luz en breve.

Pero cada vez más clientes invierten en arte para diversificar riesgos.

Obviamente, formar una colección de arte contemporáneo es ya una inversión, porque compras una obra que se revaloriza con el tiempo y cuánto mejor compres, mayor es la revalorización. El arte contemporáneo es una inversión pero, sobre todo, un estilo de vida. Nuestra sociedad es cada día más sofisticada y cuando las necesidades básicas están cubiertas, el arte desempeña un papel fundamental.

El mundo del arte se vincula a riqueza. ¿A partir de qué presupuesto se puede formar una colección?

Tenemos clientes que se gastan 6.000 euros al año. Otros manejan presupuestos más elevados. Se puede empezar una colección hasta con 3.000 euros, depende de la prisa que tengas y la liga en la que quieras coleccionar: artistas jóvenes, media carrera o consagrados. Hay que desmitificar que el arte contemporáneo sea exclusivamente para ciertos bolsillos. Entre nuestros clientes, hay ejecutivos y empleados que compran arte con su nómina.

Mejor pocas y buenas piezas que muchas y de peor calidad.

Evitamos que el coleccionista compre la anécdota del artista. Si en nuestra lista de artistas para el primer año, no encontramos la gran pieza, pues no se compra. Se trata de educar al coleccionista en que un buen conjunto se crea con piezas similares. Aquí hay un problema, pues esa similitud en la obra del artista va reñida con el espacio del cliente. En este caso, intentas formar un conjunto de formato más pequeño, adaptar lo mejor de cada artista a las posibilidades de espacio del cliente. Hacemos casi una labor de decorador.

Las reglas del mercado

'Las grandes colecciones de arte contemporáneo se han creado a golpe de visión, no a golpe de talonario'. Pablo del Val insiste en que en ningún caso la intención de Untitled es favorecer la especulación.Los profesionales de Untitled proceden del mundo del arte y respetan sus reglas. De ahí que si un cliente busca enriquecimiento rápido no acuden a galerías, sino al segundo mercado. Y si el cliente está interesado en la obra de galerías, le hacen firmar un contrato comprometiéndose a no vender la obra en un periodo largo de tiempo para evitar la especulación, explica el director artístico. La revalorización en el mundo del arte no tiene por qué ser sólo económica, defiende. Pablo del Val está pensando en la proyección del artista.'La revalorización de un artista en el mercado es lo que da la pauta del éxito de tu colección. Cuanto más lejos llega, más cara es la obra', asegura. Los especialistas están para acercar al cliente artistas que desconocen. 'El cliente no va a venir para que le asesores en un Tàpies o un Miró'. En cambio, sí le pueden descubrir qué cosas interesantes se están haciendo fuera. El cliente siempre tiene la última palabra. 'Tu le guías, pero él elige'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_