_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex roza los 11.500 puntos

La Bolsa española sube el 2,52% en la semana y se afianza por encima de los 11.400 puntos, apoyada por unos indicadores económicos mejores de lo esperado.

La Bolsa prolonga su escalada. Los inversores han perdido el miedo y el Ibex acaba de encadenar su segunda semana de avances para situarse en el nivel previo a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Los datos económicos continúan apoyando la subida y el mercado confía cada vez más en la recuperación. El dinero abunda y cualquier recorte mínimo del mercado se aprovecha para entrar.

El ritmo es vertiginoso. El Ibex empezó el mes en los 10.900 puntos y el viernes cerró en los 11.442,7 puntos, nuevo máximo del año, tras anotarse el 0,76% en la sesión. La semana se saldó así con una subida del 2,52% y a diferencia de lo que pronosticaban los expertos, los bancos, verdaderos motores de la recuperación, volvieron a ser los grandes protagonistas. Durante la sesión del viernes llegó a tocar los 11.500 puntos, y acumula ya un alza del 24,4% desde enero.

El mercado se centra en las buenas noticias y esta semana no han faltado indicadores económicos mejores de lo esperado. Los datos de PIB del segundo trimestre en EE UU reflejaron una contracción menor de lo esperada -la principal economía del mundo cayó el 1% cuando se esperaba el 1,5%-, la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania mejoró sustancialmente, la venta de nuevas viviendas y los pedidos de bienes duraderos en EE UU superaron holgadamente las expectativas, mientras que los precios de las viviendas subieron por segundo mes consecutivo en junio, por citar algunas de las referencias más destacadas.

El Ibex recupera los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008

Día a día crece la sensación de que el crecimiento económico puede sorprender favorablemente el próximo ejercicio. Y los inversores prefirieron prestar menos atención a noticias menos buenas como la caída de la confianza del consumidor en EE UU, el encarecimiento de las materias primas o el resultado del chequeo trimestral de la banca de EE UU hecho por el Fondo de Garantía de Depósitos conocido esta semana. Este análisis refleja que el sector sigue acusando la crisis, puesto que la lista de bancos con problemas ha aumentado en 111 hasta un total de 416 entidades.

En Europa, los principales índices también acabaron la semana con avances destacados con la tecnología (+4,57%), los bancos (+3,5%) y las aseguradoras (+2,78%) anotándose las mayores alzas. El Euro Stoxx subió el 2,11%.

En Wall Street el tono positivo también dominó, aunque el viernes los síntomas de agotamiento se hicieron más evidentes. Las Bolsas arrancaron la sesión al alza, pero mostraron bastante indecisión y concluyeron la jornada con resultados mixtos. El Dow Jones y el S&P500 cedieron el 0,38% y el 0,2%, y el Nasdaq subió un leve 0,05%. Terminaron la semana con subidas del 0,40%, 0,27% y 0,39%, respectivamente.

La caída del índice de confianza de la Universidad de Michigan no se digirió tan bien, a pesar de que resultó superior al dato preliminar de hace unas semanas. El dato revisado mostró una caída a 65,7 puntos desde los 66 de julio pero mejor que la estimación inicial de 64,5 puntos.

Los inversores también contaron con noticias empresariales que animaron la semana, como los resultados mejores de lo esperado de Dell publicados el jueves al cierre del mercado o la revisión al alza de la estimación de beneficios de Intel. La compañía prevé ahora unas ventas mayores gracias al incremento de la demanda de ordenadores.

La banca se toma la revancha

El sector bancario ha sido uno de los principales impulsores de la subida del mercado español esta semana y, sobre todo, las entidades de tamaño mediano, hasta ahora las más castigadas por las ventas. Banco Popular ha liderado las revalorizaciones, con una ganancia entre el lunes y el viernes del 9,64%. Le sigue Bankinter, que se ha apuntado una mejora del 9,07%, y BBVA, con un avance del 5,06%. En el caso de Santander las alzas han sido más discretas. El primer banco español se ha anotado en la semana un 3,24%. Con este nuevo rebote, tanto Santander como BBVA cotizan ya por encima de los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers.En el año, Santander y Bankinter encabezan las ganancias, con unos registros positivos del 60,59% y del 55,01%, respectivamente. BBVA gana un 45,09% y Popular un 27,83%.Ferrovial y su filial Cintra han sido otros de los valores más brillantes, con repuntes en la semana del 4,03% y del 3,75%.En el otro lado de la balanza, Abengoa sufrió un retroceso del 6,57%, provocado por las recogidas de beneficios.

Volumen

La llegada de muchos inversores tras las vacaciones pondrá a prueba la fortaleza del mercado. Muchos analistas piensan que los volúmenes son aún muy bajos para saber si es sostenible la subida. La media diaria mensual de agosto rondó los 2.700 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_