_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fascinación por el dibujodos obras al año

La Caixa presenta las obras maestras de la Colección Prat

Louis-Antoine Prat heredó la pasión coleccionista de su padre, después estudió historia del arte en el Louvre, trabajó en su Departamento de Artes Gráficas e inició una colección dedicada al dibujo francés, que hoy es una de las más importantes de Europa. La Obra Social La Caixa presenta por primera vez en España cien obras maestras de la colección, que recorren el arte francés desde el siglo XVII hasta las primeras vanguardias: Ingres, Delacroix, Poussin, Watteau, Doré, Prud'hon, Millet, Baudelaire, Puvis de Chavannes, Manet, Seurat, Degas o Cézanne.

'Separadamente, cada lámina nos seduce, nos cautiva; juntos, estos dibujos nos instruyen, constituyen una lección de historia del arte, una lección en silencio, y quizá por ello aún más atractiva', señala Pierre Rosenberg, comisario de Pasión por el dibujo. De Poussin a Cézanne. Obras maestras de la Colección Prat, que se podrá visitar en CaixaForum (Av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona) hasta el próximo 9 de diciembre.

La muestra pretende despertar en el público la fascinación por un género que demasiado a menudo se ha considerado menor, y a veces como un simple complemento de la pintura. A través de ella, también se puede apreciar el papel del coleccionismo en la valoración de los maestros antiguos, al tiempo que por su diversidad permite realizar diferentes recorridos por un momento fundamental del arte europeo.

La exposición está dividida en cuatro apartados: El siglo XVII sensual y fantástico, El siglo XVIII, Los maestros del neoclasicismo y Del Romanticismo al siglo XX. Cada uno se complementa con óleos de François-André Vincent, Charles Le Brun, Pierre-Paul Prud'hon y Paul Cézanne, vinculados a diferentes dibujos de la colección, y que ponen de relieve las sutiles relaciones que se han establecido a lo largo del tiempo entre el dibujo y la pintura.

La exposición se abre con una atrevida composición de Callot y sigue con los grandes maestros del dibujo francés de principios del siglo XVII. Nicolas Poussin es uno de los artistas mejor representados, destacando el estudio preparatorio de un cuadro perdido: Plutón raptando a Proserpina.

Del siglo XVIII destaca una obra de Antoine Coypel, autor de la decoración de la capilla del Palacio de Versalles, la única que se conserva en manos privadas, y Mujer arrodillada junto a una cuna de Jean-Antoine Watteau. El neoclasicismo se explica a través de la obra de Ingres, Pierre-Paul Prud'hon o Jacques-Louis David.

Un rarísimo dibujo de Charles Baudelaire, Mujer joven en busto de tres cuartos mirando hacia la derecha, ilustra el Romanticismo y conduce al arte de vanguardia. Junto a la obra, dibujos de Delacroix, Victor Hugo, Degas, Doré, Seurat o Cézanne.

Dos obras al años

Louis-Antoine Prat es una de las figuras relevantes de la cultura francesa. Su pasión por el arte le venía en primer lugar de su padre, un gran coleccionista que falleció cuando él tenía apenas seis años. Después, el estudio de la historia del arte le llevó a interesarse por las propias colecciones y, como consecuencia, decidió invertir una parte de sus recursos y de su tiempo en la práctica del coleccionismo. Con 30 años, compró su primer dibujo: una modesta hoja de Delacroix. Actualmente la colección comprende 230 dibujos. Antes, el coleccionista compraba uno o dos dibujos por semana y para comprar obras de artistas más caros, tuvo que desprenderse de otros. Así, para adquirir un raro Watteau tuvo que sacrificar cien dibujos. Hoy, compra uno o dos dibujos al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_