_
_
_
_
_
Bajada

Ahorro de 4.000 euros gracias a la caída del euríbor

El descenso en los precios de la vivienda y unos tipos en mínimos comienzan a desentumecer la actividad crediticia de algunas entidades de tamaño mediano.

El euríbor nunca ha estado tan barato y lleva camino de cerrar el mes de julio en el 1,424%. Es el quinto mínimo histórico mensual consecutivo, en un descenso que parece inagotable y que augura un largo periodo de bajos tipos de interés. El dato de junio, del 1,61%, ya dejó un ahorro sin precedentes para quienes han revisado su hipoteca con el índice de ese mes, y la rebaja promete ampliarse en las revisiones que empleen el dato de julio. En ese caso, la comparativa interanual va a ser aún más favorable, pues en la segunda mitad de 2008 el euríbor marcó máximos históricos. En plena crisis de liquidez de los mercados, el dato de euríbor de este mes de julio se compara con el 5,393% que marcó en julio de 2008. Es decir, un recorte récord en este índice de casi cuatro puntos un año después.

Quienes revisen su hipoteca con el dato de euríbor de julio, a falta aún de uíbor de julio, a falta aún de una semana para tener la cifra definitiva, disfrutarán de un ahorro de 4.000 euros durante los próximos doce meses, unos 333 euros al mes. Es la rebaja para una hipoteca media, por un importe de 150.000 euros, a un interés del euríbor más 80 puntos básicos y plazo de 25 años. El desplome del euríbor garantiza un sustancial ahorro en cada revisión anual pero también está haciendo posible que muchos títulares de un crédito estén pagando las cuotas más reducidas desde que firmaron su hipoteca. Según cálculos de la Asociación Hipotecaria, aún con el dato de euríbor de junio, el abaratamiento del euríbor propicia un importante ahorro en todas las hipotecas firmadas desde 2002, es decir, en todos los créditos suscritos al calor del boom inmobiliario (ver cuadro).

Y la imparable caída del euríbor, sin ser un factor determinante para superar todos los obstáculos para obtener una hipoteca, también se está convirtiendo en un factor favorable a la hora de firmar un crédito lo más barato posible. El descenso de este indicador ha dado un tijeretazo a los tipos hipotecarios, que se han abaratado al 3,13% del mes de mayo desde el 5,39% del mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España. Las mejores ofertas se concentran ahora en la captación de hipotecas de la competencia y quienes decidan cambiar de banco encuentran tipos al euríbor más 0,30%. Pero para hipotecas nuevas, la opción más barata y con menos obstáculos es la de adquirir uno de los pisos que tienen a la venta las propias entidades, obligadas a adquirir viviendas y promociones inmobiliarias para contener la morosidad. En tales casos, la financiación puede llegar al cien por cien, con diferenciales que oscilan entre los 40 y 50 puntos básicos.

El mercado sale del coma

"La caída del euríbor ha activado un poquito la demanda. Esperamos que el euríbor esté dos o tres años por debajo del 2%", señala la responsable de hipotecas de una entidad. La banca asegura que, desde que estalló la crisis, no ha variado los criterios por los que concede financiación a sus clientes. Pero ya sea porque se está abriendo ligeramente el grifo del crédito o porque los aspirantes a una hipoteca están en condiciones algo mejores para garantizar el pago, con el euríbor en mínimos y los precios de la vivienda más baratos, el mercado hipotecario ofrece síntomas de estar saliendo del estado de coma.

Las estadísticas todavía se muestran tozudas. Así, el volumen de deuda contraída por las familias españolas para la compra de una vivienda creció en mayo sólo el 1%, el menor incremento desde que existen datos disponibles del Banco de España, en 1996. Sin embargo, a pie de la oficina bancaria hay algunas señales positivas. "Ahora somos más optimistas en la financiación a familias que hace cuatro meses", señala la responsable de hipotecas de una entidad mediana, que prevé cerrar el mes de julio con el primer incremento interanual en volumen hipotecario nuevo en lo que va de año.

Fuentes de Ibercaja también señalan que "la concesión de hipotecas ha mejorado notablemente desde el mes de marzo", a falta aún de que se hagan públicos los resultados trimestrales de la entidad. En Sabadell reconocen que "se nota un cierto repunte en la contratación de hipotecas, parece que se empiezan a producir algunas ventas de pisos. Se aprecia más en las subrogaciones de hipotecas de promotor, en la venta de nuevas viviendas".

Más pistas alentadoras. José Antonio Otero, director de particulares de Banco Pastor, señala que "los préstamos vivienda han crecido en el segundo trimestre con respecto al primero, aunque es cierto que esto coincide con el lanzamiento de una nueva oferta", a un interés de hasta euríbor más 0,49 puntos. Aunque la entidad gallega también reconoce que las hipotecas contratadas en lo que va de año ni siquiera llegan a las 3.000 unidades.

Los mensajes de aliento para el mercado hipotecario llegan por tanto desde entidades medianas, que incluso han lanzado nuevas ofertas a pesar del oscuro panorama para la financiación y el sector del ladrillo. El repliegue es más notable en las entidades de mayor tamaño. Fuentes de un gran banco apuntan a que, lejos de apreciar una mejoría, la demanda de crédito hipotecario ha descendido aún más en el segundo trimestre. Desde una de las mayores cajas de ahorros añaden que el descenso de la petición de hipotecas en el segundo trimestre de este año es mayor incluso al 20% sufrido en el primero.

El sector financiero coincide en que aún serán necesarios meses para la reactivación del mercado hipotecario, si bien un determinado segmento de clientela empieza a tomar posiciones de vanguardia. "Las señales de una mayor activación de la demanda de hipotecas tienen que ver con la idea de que los precios de la vivienda no van a caer mucho más. Quien puede comprar una casa, ya empieza a planteárselo", aseguran fuentes financieras. Aunque esto supone que la mínima mejoría del mercado hipotecario dejaría fuera a todos aquellos que sienten amenazado su puesto de trabajo, más aún ante la desalentadora perspectiva de que el próximo año uno de cada cinco españoles en edad de trabajar podría estar en paro.

Financiación sólo por el 80%

Sea más o menos notable la recuperación de la actividad hipotecaria, y en según qué entidades, hay un requisito inamovible y es que no se concede financiación a quien no acredite un puesto de trabajo estable y una situación financiera solvente.

La financiación por encima del 80% del valor de tasación ha quedado desterrada y sólo se abre la mano más allá de ese porcentaje -aval mediante- en el caso de que, acreditada la solvencia, el cliente no haya ahorrado lo suficiente para pagar al comprador el otro 20%. "Hemos regresado a unos criterios razonables en la concesión de hipotecas. Hace dos o tres años, el cliente llegaba a la oficina sin nada y se le financiaba por el cien por cien", reconocen fuentes del sector bancario.

Guía hipotecaria

1. Empleo estable. Es el principal requisito para la obtención de una hipoteca, en un momento en que la tasa de desempleo se ha disparado al 18%.2. Ahorro previo. Las entidades han dejado de conceder hipotecas por encima del 80% del valor de tasación. Sólo si el cliente es de la máxima solvencia se amplía el porcentaje. Y si se adquiere una casa propiedad del banco la financiación puede llegar al 100%.3. Seguro de protección de pagos. Algunas entidades están generalizando la venta de este seguro junto a la firma de la hipoteca para cubrir riesgos futuros en caso de desempleo o incapacidad temporal.4. Tipo de interés. Ha descendido al 3,13% de media en mayo, desde el 5,39% de doce meses atrás. Las mejores ofertas están en la subrogación, para quienes se cambian de banco, y en las hipotecas de un piso propiedad del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_