_
_
_
_
_
Para invertir

África, territorio abierto para la inversión

La pacificación y la revolución tecnológica multiplican el potencial de una región olvidada a menudo por la comunidad financiera.

Cuando Occidente intenta hacerse una idea sobre África, la imagen mental que se forman tiene por lo menos cinco años de retraso", reflexiona Baldwin Berges, director general de Silk Invest, una gestora británica especializada en Oriente Próximo y África. "Un europeo piensa en Lagos Nigeria y se imagina a guerrilleros armados con metralletas cruzando la ciudad en jeeps, cuando en realidad la sensación de seguridad que tienes allí es similar a la que hay en Madrid", asegura Berges. "En términos generales, hace 10 años que la gente dejó de matarse en África. Estamos ante la primera generación que puede pensar en el futuro y eso hay que aprovecharlo", señala el experto. Silk Invest lanzó en marzo del año pasado el fondo African Lions, denominado en euros y que invierte en compañías de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Marruecos, Kenia, Túnez, Ghana, Islas Mauricio y Botsuana.

La apuesta financiera por África se encuentra en sus albores en España. El lanzamiento de fondos está siendo comandado por firmas internacionales. Los productos de DWS Africa atesoran en 12 meses rendimientos cercanos al 90%, según los datos de la consultora Morningstar; los fondos JP Morgan Africa Equities, registran ganancias del orden del 80%, la propuesta de Fidelity que abarca Europa Emergente, Oriente Próximo y África está en cifras similares.

Los cambios tienen lugar a gran velocidad. Kenia, por ejemplo, evoca inmediatamente las verdes colinas de Ngong, los flamencos rosados del lago Nakuru, el rugido de los leones en plena noche, o las playas salvajes cercanas a Mombasa que la baronesa Karen Blixen y su amante Denys Finch-Hatton recorrían en el inolvidable relato Memorias de África. Pero más allá de esta romántica ensoñación, Kenia es ahora un centro de distribución comercial para toda África Oriental y el Gobierno acaba de lanzar un plan para privatizar los sectores de banca, alimentación, turismo y energía. Además, la empresa de telefonía móvil Safaricom ha desarrollado una aplicación que permite realizar todos los pagos corrientes mediante teléfonos celulares, aparatos que además funcionan con las baterías solares que una empresa china ha instalado en todos los terminales del país.

China, de hecho, representa ya un 20% de las inversiones totales en África, al mismo nivel ya que India, un país que lleva dos siglos operando en la zona.

La crisis económica mundial también ha golpeado en el África subsahariana, que cerró 2009 con un crecimiento de PIB del 1,1%, según el Banco Mundial, que espera que el crecimiento medio se eleve al 3,8% en 2010 y al 4,6% el año que viene. La potencia económica regional, Sudáfrica, también irá cogiendo velocidad: una expansión del 2% para este ejercicio y un 2,7% en el siguiente. El crecimiento económico volverá a ser liderado por Angola (6,5%), un país al que el petróleo le está dando lustre internacional. Portugal puede dar buena prueba de ello: la petrolera angoleña Sonangol controla el 10% del Banco Comercial Português y la firma Santoro, controlada por Isabel Dos Santos, hija del presidente angoleño, José Dos Santos, posee el 9,7% de BPI.

Desequilibrios

África está compuesta por 53 países; en las últimas tres décadas el número de naciones con regímenes democráticos ha pasado de 10 a 33. El continente tiene casi 1.000 millones de habitantes, un 30% más que Europa entera, Rusia incluida. Es una población joven en crecimiento constante, un enorme potencial de desarrollo. Pero es evidente que no se puede incurrir en el error de generalizar: más de dos tercios de la población mundial infectada por el sida reside en África subsahariana, donde más de 14 millones de niños han perdido a sus padres a causa del azote de la enfermedad. La ONU señala que la población que vive con menos 1,25 dólares diarios (el umbral de la pobreza extrema) en el África subsahariana es del 51%, el porcentaje más elevado del mundo.

"Tener exposición a África podría ser interesante para el inversor, pero la disparidad geopolítica obliga a ser muy selectivo", subraya Eric Le Coz, miembro del comité de inversión de Carmignac Gestion. Esta firma francesa señala su preferencia por empresas panafricanas de consumo, como el operador de supermercados Shoprite Holdings, o el operador de telefonía MTN Group. Carmignac apuesta también por compañías de materias primas: Equinox Minerals (que explota cobre en Zambia) o First Quantum Minerals (en la República Democrática del Congo) son algunos de sus valores preferidos.

"Muchos de los mercados africanos son demasiado pequeños e ilíquidos. No hay verdadera profundidad y son más una oportunidad de inversión mediante capital riesgo", advierte Oliver Bell, de Pictet Funds, que aconseja concentrarse en Oriente Próximo y norte de África. Lo indudable es que la región gana presencia. Sudáfrica albergará entre el 11 de junio y 11 de julio próximos el Mundial de Fútbol; un escaparate perfecto para mostrar la nueva cara del continente.

Los nuevos titanes del continente negro

ABSA Group. Es un banco sudafricano de negocio comercial y minorista, cuyo accionista principal es Barclays. La entidad es una de las primeras del país, con una capitalización bursátil de unos 12.700 millones de euros. Se ha revalorizado casi un 80% desde los mínimos de marzo pasado.African Rainbow Minerals. Listada también en la Bolsa de Johanesburgo, esta empresa minera dedicada a la explotación del carbón, hierro, platino y oro extiende su actividad hasta Zambia, Namibia y República Democrática del Congo.Safaricom. Especializadas en telecomunicaciones, es la mayor empresa listada en Kenia, con una capitalización equivalente a 2.900 millones de dólares y un rendimiento en los últimos 12 meses superior al 75%, según los datos recopilados por la firma African Alliance Securities Research.Maroc Télécom. Operador global de telecomunicaciones, tiene una ponderación del 17% de la Bolsa marroquí y una capitalización bursátil equivalente a 16.150 millones de dólares. En Bolsa, el valor se mantiene en los mismos niveles que hace un año.Nigerian Breweries. Fabricante de cervezas, se estableció en Nigeria en 1946. Su producto estrella es la cerveza Star, que comenzó a producirse por primera vez en 1949. Nigerian Breweries tiene una capitalización de 2.900 millones de dólares y se ha revalorizado un 90% en el último año.African Oxygen. Creada en 1927, esta empresa gasística opera en 12 países del Continente y es miembro de la multinacional Linde Group. Afrox ha ganado un 46% desde mínimos de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_