_
_
_
_
_
Los inversores de Renovables reciben dos regalos

Iberdrola cuadra el círculo para blindar la acción y no dañar a sus socios

La utility mejora ligeramente la valoración de los títulos de Renovables, entregará a los accionistas de la filial un dividendo además del extraordinario, cancelará una de las ampliaciones de capital y blindará su cotización con la compra de títulos propios.

Iberdrola anunció la semana pasada que absorberá su filial de Renovables, valorándola a 2,978 euros por acción, un 43,8% por debajo del precio de la OPS. Desde luego, los accionistas de la filial desde la colocación en Bolsa no tenían motivos para celebrarlo.

Pero hoy han recibido dos buenas noticias, el mismo día que Qatar ha anunciado su entrada en el capital de la matriz. Primera, les mejora, aunque muy ligeramente, la ecuación de canje. Y, segunda, recibirán un dividendo además del extraordinario.

La nueva relación de canje supone una leve mejora respecto a la anterior. Los socios de Renovables recibirán 0,3004 acciones de la matriz por cada uno de sus títulos; la propuesta anterior era de 0,2994. El dividendo extraordinario se mantiene en 1,191 euros por acción. El valor de Renovables asciende ahora a unos 3,03 euros por título, según la cotización actual de la matriz, frente al anterior de 2,978.

Los inversores de Renovables recibirán además un dividendo de 0,025 euros por acción el próximo 21 de junio, sin que la relación de canje se vea afectada. Los que acudieron a la colocación de la filial en diciembre de 2007 todavía perderán, pero un poco menos. "Y recibirán acciones de una compañía mejor posicionada", agrega Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa, señala que la entrada de Qatar es positiva para la estabilidad de Iberdrola. "Es un inversor potente, con el que puede llegar a otros acuerdo de negocio, contrapesa a su gran enemigo ACS y además supone un eventual recambio para las cajas de ahorros, que pueden verse obligadas a vender", explica.

Proteger la acción

Otra derivada es que la entrada de Qatar con el 6,17% del capital implicará la inyección de unos 2.000 millones de euros, que destinará principalmente a comprar acciones propias. Aunque curiosamente primero venderá al nuevo inversor su actual autocartera, equivalente al 0,37% del capital. Una vez hecha esta operación, se gastará unos 1.500 millones de euros en comprar 247,5 millones de acciones, que destinará a pagar la absorción de renovables.

Iberdrola evita así la ampliación que anunció para absorber Renovables, lo que implica menos dilución para los actuales accionistas. Y también blinda su cotización con la compra de acciones propias, que adquirirá hasta el 31 de julio, fecha en la que espera tener cerrada la adquisición del 20% que no controla de su filial.

Natalia Aguirre considera que la operación ha sido diseñada con gran maestría, aunque otros analistas discrepan. "Todas las dudas sobre la posibilidad de que Iberdrola hiciera más ampliaciones de capital dilutivas se están haciendo realidad. El mercado pensaba que estas ampliaciones procederíaan de nuevas operaciones corporativas antes que ampliaciones de capital concretas sin derecho de suscripción preferentes, que valoramos de forma negativa ya que diluyen al accionista", señala en una nota Jorge González, de Banco Sabadell.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_