_
_
_
_
_
José Jimeno. Consejero delegado de Pangaea Biotech

"El cáncer se cronificará incluso en los casos más avanzados"

El Servicio de Oncología de USP de Dexeus y Pangaea aspiran a convertirse en centro de referencia en el diagnóstico in vitro del cáncer y el desarrollo de fármacos orales

José Jimeno es oncólogo y farmacólogo molecular. Clínico e investigador, en los últimos 25 años ha participado en el desarrollo de tres compuestos marinos activos para el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado, entre los que destaca Yondelis, el primer fármaco aprobado en la UE para el tratamiento de sarcomas de partes blandas, y nadie mejor que él sabe las aportaciones que puede traer la combinación entre la genética y la biología molecular. El proyecto Pangaea Biotech, ubicado en el Instituto Universitario Dexeus, del grupo USP, es su última apuesta para, entre otras cuestiones, ayudar a hacer del cáncer una enfermedad crónica.

¿Médico o investigador?

"La clave está en conseguir anticipar si un paciente va a ser sensible o resistente a un tratamiento"

Médico global. Porque hagas lo que hagas el paciente es el epicentro. El punto de referencia y el valor añadido del producto se basa en el impacto clínico. Aunque actualmente me dedico a la biotecnología, el enfoque siempre es el enfermo.

¿Cuáles son los objetivos principales del proyecto Pangaea Biotech?

Sistematizar la personalización del tipo de cáncer. Proponer nuevos modelos del tratamiento personalizado, mediante la fusión de la biología molecular y la genética. La idea es que cualquier fármaco esté mediado por un patrón de sensibilidad, firma predictiva o huella genética. Es decir, conseguir anticipar si un paciente va a ser sensible de mejora a un fármaco o no. Determinar la población sensible versus población resistente permite la transtumoralidad. Es decir, se puede aplicar en varios tipos de cáncer.

¿Cuál es el sistema para conseguir esta meta?

Hasta ahora, los tratamientos empíricos no distinguían entre paciente resistente y sensible a los tratamientos. Se aplicaba el café para todos. En este proyecto, un simple análisis genético de la mutación de un gen, los niveles de mutación de una proteína o la expresión de un gen o una proteína permiten anticipar la respuesta de un tumor ante un tratamiento determinado, seleccionar entre un abanico de fármacos para conseguir el más eficaz, así como excluir otros, para adaptarlo a las características del paciente individual. Esto aumenta las posibilidades de curación.

¿Me está hablando de la curación de mayor número y tipos de cáncer?

Aunque en medicina no existen las fórmulas mágicas y nunca puedes garantizar al 100% la posibilidad de respuesta, este sistema de intervención terapéutica personalizada supone una gran revolución en medicina y va a suponer un cambio en la praxis médica. Es factible a corto y medio plazo la cronificación del cáncer incluso en pacientes con la enfermedad muy avanzada.

¿Es muy complejo desarrollar una terapia personalizada?

Hasta ahora, los tiempos de desarrollo de los tratamientos eran muy largos y costosos. De hecho, muchos fármacos (cinco de cada diez) se caían en la fase III de la investigación porque el colectivo de pacientes seleccionado era muy variopinto. Con esta combinación entre la genética y la biología molecular, en tan sólo un periodo de ocho días se realiza el análisis genético, se determina el tratamiento, se le explica al paciente cómo va responder y se empieza su implementación.

¿Y más costoso?

No. Realizar un test genético apenas representa un 5% del coste de los medicamentos, y la investigación necesaria para desarrollar los biomarcadores no supone más del 15% de los mismos. Además, no hay que olvidar que evitará la aplicación de tratamientos inapropiados a muchos pacientes innecesariamente.

¿Está demostrado si se eleva la tasa de supervivencia de los pacientes?

Por poner algún ejemplo, nuestro equipo ha participado en un programa que demuestra la correlación entre la presencia de las mutaciones del gen EGFR y la alta sensibilidad al fármaco Terceva en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. El uso de esta terapia oral ha elevado la supervivencia hasta los 27 meses, frente a los 9 meses de media. Además, se consigue un mayor control tumoral.

¿Podría valorar las aportaciones de los medicamentos biotecnológicos en el cáncer?

No distingo entre la clásica quimioterapia y los modernos tratamientos biotecnológicos. Todos los fármacos tienen efectos secundarios. No hay que demonizar la quimio clásica. Además, las toxicidades van siempre detrás de la eficacia del tratamiento y no hay nada más tóxico que un tumor en progresión.

¿Cuándo se implementará este procedimiento en la sanidad pública?

Ya se realizan este tipo de tests genéticos en determinados tipos de cáncer, ya que existen fármacos aprobados para una determinada mutación genética. La evolución y la ética obligarán a que toda la comunidad médica esté abocada a tomar este camino.

El dinero, un factor de riesgo

Una de las consecuencias que traerá este nuevo sistema de trabajo impulsado por USP, al margen de las terapéuticas, es el cambio de modelo en farmaeconomía. Según han estimado en la entidad, aplicar el test genético predictivo y los biomarcadores reducirá a corto plazo las ventas de fármacos de las grandes compañías farmacéuticas, pero, paralelamente, las prolongará en el tiempo. Esto posibilitará la negociación de mejores precios de los medicamentos.Pero existe una cara B en esta moneda. Y es que los laboratorios farmacéuticos contarán también con un arma para poder predecir el riesgo de las inversiones, exigidas en el desarrollo de cualquier fármaco contra el cáncer y que en muchos casos caen en saco roto en la fase III de los ensayos clínicos. Periodo en el que se ejecuta hasta el 40% de la inversión.

Servicios. "Análisis genéticos para otras empresas"

¿El proyecto empresarial de Pangaea Biotech y USP contempla exportar sus servicios a otros laboratorios u otro tipo de empresas?Actualmente tenemos cuatro acuerdos de colaboración con compañías farmacéuticas para ayudar en el proceso de determinación de sus fármacos. Además, la entidad presta servicios externos a otras empresas desarrollando análisis genéticos y determinando firmas predictivas.

En el plano económico, ¿cómo se ha podido llevar a cabo esta unidad?El proyecto, que comenzó su andadura hace dos años, ha supuesto una inversión de tres millones de euros que se ha empleado en la adquisición de tecnología y el equipo humano, que integra a más de 20 personas. Además, la iniciativa, que tiene como principal objetivo una traslación rápida de los descubrimientos, cuenta con una inversión del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de 1,7 millones de euros de subvención.

¿Cuál ha sido la actividad de esta unidad de oncología en apenas este año y medio de existencia?El grupo clínico ha atendido a 500 pacientes con cáncer, ha llevado a cabo 2.220 visitas; el laboratorio de oncología ha editado resultados de 4.500 tests genéticos en muestras tumorales y el grupo de patología ha realizado 1.900 revisiones de diagnóstico. La facturación de la entidad ha ascendido a un millón de euros.

¿Cómo se llevan las dos especialidades que conviven en el proyecto, los clínicos y los biólogos, y cómo se coordina el día a día?La directiva es clínica y los biólogos tienen la misma visión de impacto clínico. Se reúnen dos veces por semana en seminarios donde se realiza la exposición de ideas y los resultados obtenidos. Hay un vínculo entre la generación de ideas y la investigación aplicada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_