_
_
_
_
_
Ciencia & Salud. Espacio

Barcelona pugna por lanzar el primer robot lunar privado

Un equipo español compite en un concurso convocado por Google

Aunque parezca extraño, un arquitecto catalán se afana por construir el primer robot de iniciativa privada del mundo que llegue a la Luna. Es Xavier Claramunt, un profesional de la arquitectura algo atípico que desde su estudio creó una unidad de negocio llamada Galactic Suite, que ahora pretende ser la impulsora de un proyecto con el que ganar el Google Lunar X Prize.

El grupo español se ha bautizado como Barcelona Moon Team. 21 equipos de todo el mundo, desde la iniciativa privada, compiten por llegar los primeros a la Luna. En España, el equipo de Claramunt -que trabaja en el centro tecnológico Palo Alto de Poble Nou- está diseñando su prototipo con la idea de lanzarlo "en el primer trimestre de 2013", aclara.

Claramunt explica su participación en este rally espacial porque cree que los arquitectos están poniendo su atención en visiones futuristas, "sin pretensiones", aclara, "que luego pueden convertirse en una realidad".

"Necesitamos 60 millones de euros", explica el arquitecto Xavier Claramunt

"El principal objetivo es la participación, el premio es un bonus", cree este arquitecto. "Lo importante es el reto para la tecnología española. Hay proyectos que nacen en España y, al final, el flujo de dinero y de conocimientos se van a otros países. Por eso, nosotros queremos liderar un grupo de compañías. Aquí tenemos las capacidades suficientes para construir el robot, excepto algunas piezas que deberemos comprar a Odissey Moon en Estados Unidos y para el lanzamiento". En estos momentos, el proyecto está en una fase inicial, de búsqueda de financiación. De hecho, todavía no se ha realizado más que algún prototipo, ni siquiera se conoce la imagen final del robot lunar.

"Necesitamos 60 millones de euros", explica el arquitecto y líder del equipo. Y sólo un 10% puede provenir de fondos públicos. Jordi Rigual, que gestiona la parte de marketing del proyecto, se encarga en la actualidad de cerrar los acuerdos comerciales para patrocinar la iniciativa. En el grupo también hay especialistas en abogacía, de la Agencia Espacial Europea y de la consultora tecnológica Altran.

Patrocinadores

El responsable del Barcelona Moon Team asegura que en un mes y medio se podrán conocer los patrocinadores, entre los que habrá cuatro principales. Actualmente se trabaja con una entidad financiera y diferentes empresas de tecnología. El resto serán esponsorizaciones más pequeñas, entre las que se espera alguna firma del sector de consumo. Una de las partes más costosas es el lanzamiento, que asciende a unos 15 millones de euros. El equipo está inmerso en el estudio de las diferentes opciones. De momento, parece que la opción china se destaca, por ser más competitiva al lanzar el robot junto a otros ensayos y porque Claramunt cree que se puede incluir a la iniciativa privada china como partícipe para que Pekín abarate el lanzamiento.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) también va a aprovechar el lanzamiento para hacer un experimento en la Luna. El equipo del profesor Ignasi Casanova, director del doctorado en ciencia y tecnología aeroespacial, tratará de extraer por primera vez oxígeno a partir del regolito (arena) lunar. Para materializar esta colaboración, la UPC planea crear la cátedra Barcelona Moon.

20 millones de dólares para el ganador

El concurso está organizado por la Fundación X Prize, que captó la atención del mundo cuando el equipo apoyado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, construyó y lanzó por primera vez una nave espacial privada para ganar los 10 millones de dólares del Ansari X Prize para el vuelo espacial suborbital.Los 30 millones de dólares (23 millones de euros) en galardones de esta prueba se dividen en un gran premio de 20 millones de dólares, un segundo premio de 3,8 millones y otros tantos en recompensas y bonificaciones.Entre los equipos, la mayoría son provenientes de Estados Unidos, con participación italiana, alemana, suiza, canadiense, rusa, china o japonesa.Para ser el primero, un equipo debe alunizar con éxito una nave espacial, que recorra 500 metros sobre la superficie y transmitir un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos de vuelta a la Tierra, antes del 31 de diciembre de 2015.La fundación ha puesto en marcha también el Archon X Prize sobre genoma humano y una carrera de coches ecológicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_