_
_
_
_
_
"Telecos"

Telefónica de España se diversifica para elevar los ingresos

Televisiones en hospitales, desfibriladores, ordenadores, alarmas... Telefónica de España no está dispuesta a que la caída de la telefonía tradicional afecte a sus cuentas, así que ha irrumpido en nuevos negocios para conseguir ingresos adicionales y carga de ocupación.

La telefonía tradicional es un negocio seguro, con una capacidad de generar caja con la que pocas actividades pueden competir. Pero en el frente del crecimiento el escenario es más complejo. Los precios de la telefonía fija caen cada año, el móvil canibaliza parte del tráfico y la competencia es dura.

Hasta ahora, las operadoras han mirado a la banda ancha para compensar el escaso crecimiento de la forma más tradicional de comunicarse. Telefónica también lo ha hecho, pero ha ido más allá.

Además de redoblar los esfuerzos para vender el mayor número posible de ADSL, con los más elevados servicios de valor añadido incluidos, los gestores de la filial española de Telefónica han hecho algo más. Han examinado las capacidades de sus trabajadores y de sus recursos y han detectado una serie de negocios en los que pueden competir con plena garantía, tengan o no que ver con la telefonía.

Aprovechar recursos

Varios de los nuevos negocios se han desarrollado a partir de la formación de los trabajadores de la antigua Cabitel. Su capacidad de controlar y mantener las cabinas y la recaudación en redes repartidas por toda España se ha extendido a otros frentes.

De hecho, poco antes del verano se creó una nueva empresa, Telefónica Salud, cuyo cometido es explotar, comercializar y gestionar servicios de telecomunicaciones y de televisión, así como sus soportes, para uso público. El germen de esta sociedad es la casi totalmente desconocida implicación de Telefónica en la gestión y recaudación de las televisiones de los hospitales. æpermil;sta ha sido la primera iniciativa, pero la empresa se ha creado para desarrollar más proyectos en este campo.

También fruto del conocimiento y la preparación de la plantilla de Telefónica en el manejo de redes de máquinas ha surgido la implantación de los llamados servicios integrales de cardioprotección. Se trata de desfibriladores automáticos que la compañía de teléfonos, asociada con una empresa de equipos médicos y el Instituto de Cardioprotección, vende y mantiene en lugares públicos, como centros comerciales o deportivos.

La informática también es otro campo al que Telefónica de España no tiene intención de renunciar. Por supuesto, la máxima de ofrecer soluciones integrales y de extremo a extremo mediante cualquier dispositivo ha llevado a la compañía a suministrar PC en caso de ser necesario para acompañar a sus servicios de telecomunicaciones o ADSL.

Pero la novedad es que la venta de ordenadores ha llegado a convertirse en una fuente de ingresos en solitario. Y ahí Telefónica se ha mostrado difícil de superar para rivales dedicados sólo y exclusivamente al negocio informático. Así lo demuestra, por ejemplo, su victoria en el concurso de la Universidad Autónoma de Barcelona para la venta y arrendamiento con opción a compra de 1.850 ordenadores, en un contrato de casi dos millones de euros.

Más ligado al negocio de telecomunicaciones está la irrupción de Telefónica en el campo de la seguridad. Aprovechando la línea de teléfono o la conexión a internet, la firma se ha aliado con Securitas Direct para comercializar servicios de televigilancia y seguridad en el hogar o la empresa.

La carrera por compensar la parálisis en la facturación

Un vistazo a las cuentas de resultados del negocio de telefonía fija nacional de los principales ex monopolios europeos da idea de la parálisis en la que viven estas actividades. Telefónica es la que mejor lo hizo el año pasado y eso que el crecimiento de sus ingresos fue tan solo del 2,4%. Pero es que Telecom Italia fue la única que también incrementó sus ventas. France Télécom, BT y Deutsche Telekom cayeron en facturación.Es cierto que a favor de Telefónica de España juega que casi la totalidad del negocio de banda ancha nacional del grupo computa en sus cuentas, algo que no sucede con Deutsche Telekom -computa en T-Online- o con France Télécom -lo hacía en Wanadoo-.Sin embargo, también Telefónica ha sido una de las pioneras en la búsqueda de nuevas salidas y negocios para su filial más tradicional, y lo ha hecho en cualquier caso con la vista puesta en la rentabilidad. Si la española es la que más crece de los grandes ex monopolios europeos, es igualmente la que lo hace con mayor alza del Ebitda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_