_
_
_
_
_
Claves

Claves: La crisis de Eurobank

El 25 de julio, Eurobank del Mediterráneo comunica a la Generalitat su decisión de cesar en su actividad y solicita que, junto con el Banco de España, intervenga la entidad en el proceso de cierre y liquidación. Un mes después este banco anuncia que detiene su disolución y que ampliará capital por importe de 6,5 millones de euros.

¿Cuántos clientes han sido afectados?

Casi 68.000 clientes se encuentran a la espera de la devolución de sus depósitos, ya sean cuentas corrientes o depósitos a largo plazo. Hasta el lunes 18 de agosto, fecha en que el Eurobank anunció el cierre de sus puertas por falta de liquidez, el banco devolvió sólo cerca de 70 millones de euros, lo cual supone tan sólo un tercio del total de los depósitos de sus clientes (210 millones).

¿Cuánto será devuelto a los clientes?

El Fondo de Garantía devolverá en el plazo de tres meses como máximo hasta 20.000 euros a cada uno de los clientes de Eurobank. Sin embargo, si un mismo cliente tiene cuenta corriente y una cuenta de valores podrá recibir hasta 20.000 euros por cada una. Igualmente, si una cuenta corriente o un depósito tiene varios titulares inscritos, cada uno de los titulares tendrá derecho a recuperar por parte del Fondo de Garantía de Depósitos los 20.000 euros.

De esta forma, el 92% de los clientes tienen garantizado el cobro de sus depósitos, mientras que el 8% restante lo cobrará en tres partes iguales durante tres años.

¿Qué deben hacer los clientes implicados?

El Fondo de Garantía de Depósitos ha comunicado que contactará con todos los clientes implicados, sin necesidad de que ellos se dirijan a este organismo. Para ello, ha solicitado a Eurobank el listado de sus clientes y los datos de sus ahorros que le permitirá iniciar los trámites.

¿Cuál será el procedimiento de devolución?

Una vez realizada la solicitud de datos de los clientes, con fecha de hoy, el banco tardará dos o tres días en remitir estos datos. La primera actuación es contactar por correo con los clientes, a los que se remite un extracto con sus datos, para que comprueben que son exactos. En el caso de que no haya ningún error, se les pedirá que rellenen una orden de transferencia que también les es enviada. Nada más recibir la orden, el Fondo remite el dinero a los afectados con el tope fijado por ley de 20.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_