_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Endesa, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 11,15 euros (06/11/02)

Los resultados presentados por la eléctrica han estado marcados por la situación económica en Latinoamérica (efecto negativo de la evolución del cambio del peso argentino y real brasileño) y la dotación de provisiones de carácter extraordinario para cubrir la totalidad de la inversión que la eléctrica mantiene en Argentina.

Puntos fuertes:

- Beneficios que puede aportar la nueva metodología de tarifas eléctricas pendiente de aprobación por el gobierno. En grandes rasgos, este nuevo marco se traduciría en un incremento del 1,65% en 2003 y anualmente del 1,4% hasta el 2010. Por otra parte, existe una elevada probabilidad de que antes de final de año se establezca una norma que asegure la recuperación futura del déficit de tarifa. En este caso, Endesa procedería a registrar dicho déficit como una cuenta a cobrar en el pasivo del balance de situación, incrementando así la cifra de negocios y el resultado de explotación.

- Decisión de mantener su política de retribución a los accionistas, objetivo alcanzable dado el crecimiento del beneficio neto en los nueve primeros meses del año del 5,3%.

- Medidas de choque para mejorar la situación financiera de Enersis: aumento de capital (1.500M), venta de activos (1.000M), refinanciación de deuda intergrupo (500M), y mejora del cash flow libre (150M).

- Plan estratégico, ya comentado, de cara a fortalecer el balance y generar cash flow.

Puntos débiles:

- Exposición a Latinoamérica: 42,7% de su resultado de explotación procede de Latam siendo su distribución por países a septiembre de 2002: 37% Chile, 33% Brasil, 14% Colombia, 13% Perú y 3% Argentina.

- Aumento de su apalancamiento financiero (3,1 Vs. 2,8 a junio).

Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 19,25 euros por acción.

FINANCIERO

En paralelo a la presentación de resultados del tercer trimestre, la eléctrica ha actualizado nuevamente su plan estratégico 2002-2006, reajustando a la baja su programa de inversiones e incrementando el volumen de desinversiones previsto. Endesa da prioridad a la generación de cash flow y al fortalecimiento de su balance. En línea con ello, reduce en 3.300 millones de euros las inversiones que se sitúan en 9.700 millones y eleva en 1.000 millones de euros las desinversiones, para alcanzar entre 6.000 y 7.000 millones, todo ello en el periodo 2002-2006. La compañía espera que del total de cash flow generado, en torno al 30% se destine a inversiones de mantenimiento, el 25%, a dividendos, y el 45% restante a expansión y reducción de deuda. Adicionalmente, buscará la total independencia financiera de Enersis y Auna.

Resultados de tercer trimestre de 2002

Endesa ha presentado unos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año que se ubican en la parte alta de las estimaciones del consenso del mercado, si bien han venido marcados por la situación económica en Latinoamérica (efecto negativo de la evolución del cambio del peso argentino y real brasileño) y la dotación de provisiones de carácter extraordinario para cubrir la totalidad de la inversión que la eléctrica mantiene en Argentina.

La cifra de negocios ascendió a 12.116 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2001. El aumento de los gastos de explotación por encima de los ingresos, a raíz de unos mayores costes de aprovisionamiento como consecuencia de la baja hidraulicidad y el déficit de tarifa (482 millones de euros), han provocado un descenso del resultado neto de explotación o EBIT del 7,6% hasta los 2.263 millones de euros. Por áreas geográficas, la contribución del negocio nacional (52,1%) al total es superior a la de Latam (42,7%).

Por lo que respecta al negocio en España, el resultado de explotación disminuyó un 19,5% hasta 1.178 millones de euros. La caída se debe a que el aumento de costes en generación (por la mayor producción con carbón) no pudo ser trasladado al precio final que paga el consumidor. Esta situación afloró un déficit de tarifa de 482 millones de euros que Endesa contabiliza como menor ingreso de explotación. Sin ese efecto esta partida hubiese subido un 13,5%. Sin embargo, se observa una cierta mejora si comparamos las cifras por trimestres estancos (+4,7% 3T02 Vs. ­29,24% 1T02 y ­28,73% 1S02) gracias a la mejor comparativa al no haber sido tan hidráulico el tercer trimestre del año pasado, la entrada de 800 MW de ciclo combinado y al buen comportamiento de distribución.

En Latinoamérica, el resultado de explotación de desciende un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia fundamentalmente de la evolución del tipo de cambio. Las depreciaciones de las monedas de la región han supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados de 835 millones de euros, correspondiendo la mayoría a Argentina (547 millones). Si se excluyen los datos de las compañías participadas en ese país, el incremento del resultado de explotación se sitúa en un 19,3%. En generación, el buen comportamiento de sus filiales chilena (+12,2%) y peruana (+7,2%) mitigó la mala evolución del negocio en Argentina (-62,5%), mientras que en distribución, Brasil dobla su contribución al EBIT gracias a la puesta en marcha de la segunda línea de transporte CIEN y la recuperación de la demanda.

En el negocio de telecomunicaciones, Auna registró una pérdida de 135 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002. Dicho resultado incluye las provisiones correspondientes al cierre de Quiero TV y otros saneamientos realizados por la compañía pero no los resultados extraordinarios de la venta de EresMas a Wanadoo.

El resultado financiero baja considerablemente al incluir 835 millones de pérdidas originadas por diferencias de cambio producidas por la fuerte depreciación de las divisas latinoamericanas. El nivel de endeudamiento se redujo hasta los 23.862 millones de euros Vs. 25.007 de diciembre de 2001. Sin embargo, si comparamos por trimestre estanco, la cifra de deuda neta aumentó en 400 millones, con lo que el ratio de apalancamiento se sitúa en 3,1 desde 2,8 en junio.

La aportación positiva de los resultados extraordinarios (574 millones de euros) favoreció el incremento del beneficio, apoyado por una disminución en el pago de impuestos. Endesa desembolsó 45 millones de euros a Hacienda (sobre un beneficio bruto de 887 millones de euros), frente a un impuesto de 260 millones en el mismo periodo de 2001. La menor carga tributaria se debe a la nueva regulación que disminuye la imposición sobre las plusvalías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_