_
_
_
_
_
Energía

Endesa varía sus cuentas en la SEC para que Bruselas asuma la opa

Endesa ha rectificado drásticamente las cuentas de 2004 presentadas ante la SEC, el regulador de la Bolsa de EE UU. Con ello intenta reforzar sus argumentos para que la Comisión Europea se haga cargo del análisis de la opa de Gas Natural.

Endesa borró el viernes por la noche de un plumazo 23.200 millones de facturación de su reciente historia contable. Lo hizo mediante el registro ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC) de unas nuevas cuentas anuales de 2004 que implican correcciones también para los ejercicios de 2000 a 2003 de acuerdo con la contabilidad estadounidense.

La eléctrica reduce en 4.401 millones su cifra de negocio de 2004, que pasa de los 17.718 declarados inicialmente a 13.317. Aunque también hay otros pequeños ajustes, la reducción afecta básicamente a su negocio nacional y es fruto de netear ciertas ventas del área de generación con costes de comercialización.

La compañía trata de demostrar que más de un tercio de su facturación comunitaria se realiza fuera de España, lo que daría el análisis de la opa a las autoridades de la competencia comunitarias, como Endesa desea.

La eléctrica ya tiene cuentas oficiales, anuales y auditadas que puedan avalar sus tesis en Bruselas

La gasística, que prefiere el que el examen lo haga el Tribunal de Defensa de la Competencia español, dice que se trata de 'un nuevo episodio de contabilidad creativa e ingeniería financiera protagonizado por Endesa y su auditora Deloitte'. La empresa critica que Endesa aplique ahora un criterio contable vigente desde 1999 que hasta ahora no había tenido nunca en cuenta.

Gas Natural insiste en que las cifras válidas son las de las cuentas auditadas de 2004, que muestran que la cifra de negocio en España es un 80% de la comunitaria. Endesa sostiene que esas cuentas se realizaron con principios contables que ya no están en vigor. La eléctrica defiende que con las normas internacionales de contabilidad (NIC) y con los ajustes permitidos por la normativa comunitaria de análisis de concentraciones, España representa un 64% de su facturación comunitaria.

Para Gas Natural, 'las únicas cuentas que se deben exigir en una operación no acordada como es la opa que lanzó el pasado día 5 de septiembre sobre Endesa, son las públicas, auditadas y aprobadas por la Junta General de Accionistas' con los ajustes pertinentes.

Gas Natural había subrayado hasta ahora que las cuentas presentadas ante la SEC apenas diferían de las españolas pese al parecido de los criterios contables generalmente aceptados en Estados Unidos, US GAAP, con las NIC.

Ahora el cambio en la facturación es radical. Fuentes de Endesa subrayan que el ajuste no afecta al resultado ni al patrimonio, y que las nuevas cuentas coinciden casi absolutamente con las presentadas a la Comisión Europea.

La tardanza de Bruselas ha permitido a Endesa, además, que Deloitte audite las nuevas cuentas y las avale. El visto bueno del auditor -el mismo que dio por buena también una cifra de negocio 4.400 millones mayor- está fechado el pasado jueves, 27 de octubre.

Más que ganar la batalla dialéctica con Gas Natural, lo importante para Endesa es que con el movimiento del viernes la eléctrica tiene ya unas cuentas anuales, oficiales y auditadas (como indican las normas europeas) a partir de las cuales realizar ajustes e intentar demostrar que la opa de Gas Natural es una operación de dimensión comunitaria. Y puede defender que las US GAAP se parecen más que el antiguo plan contable a las normas actualmente en vigor (las NIC).

Se espera que Bruselas decida el 9 de noviembre.

Respuesta airada de Gas Natural

Gas Natural reaccionó airadamente a los cambios contables presentados por Endesa ante la SEC. La compañía gasística va a 'denunciar' ante la CNMV, Bruselas y la propia SEC la 'maniobra' de la eléctrica 'para justificar ante el regulador americano los ajustes interpretativos de las cuentas presentadas ante la Comisión Europea'.Para Gas Natural, 'las únicas cuentas que se deben exigir en una operación no acordada' como su opa sobre Endesa, 'son las públicas, auditadas y aprobadas' por la junta de accionistas, 'con los ajustes pertinentes que exige el reglamento de Concentraciones de la UE, pero no unas distintas ajustadas en función de criterios completamente interpretativos y arbitrarios del citado reglamento'. 'De lo contrario', añade, 'se abre un escenario de inseguridad jurídica sin precedentes que puede hacer cuestionar las pasadas, presentes y futuras operaciones de concentración en el seno de la Unión Europea'.La gasista también critica 'el hecho de que la eléctrica intente dar repentina importancia y fiabilidad a sus cuentas públicas -que son las que Gas Natural había defendido- mientras que hasta ahora Endesa había estado utilizando las que ella llamaba 'cuentas reales', que no coincidían con las de su Informe Anual'.Gas Natural se queja asimismo de que Endesa haya reclasificado 1.500 millones de las participaciones preferentes como deuda a largo plazo. Eso podría tener ciertas implicaciones de cara al análisis del grado de apalancamiento de la propia Gas Natural tras la opa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_