_
_
_
_
_
Petroleo

Las petroleras no participarán en la refinería de Extremadura

El Grupo Alfonso Gallardo ha cerrado las negociaciones con los accionistas que aportarán el capital inicial de la futura refinería de petróleo Balboa, de Badajoz, cuya inversión total será de 1.200 millones de euros y será la planta 'más moderna y menos contaminante del mundo', según sus promotores.

El empresario extremeño Alfonso Gallardo y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, detallaron ayer estos datos del proyecto, que comenzará a construirse en un año y que creará 2.500 empleos en su construcción en un plazo de tres año y medio y, una vez en marcha, 1.000 directos y 2.000 indirectos.

El capital inicial de 360 millones será aportados por el Grupo Alfonso Gallardo (40%), la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) (20%), BBVA y Caja Madrid (27%), Iberdrola (10%) y Caja Extremadura (3%). A pesar de las conversaciones mantenidas con firmas como Repsol o Galp, la Refinería Balboa no contará finalmente con ningún 'socio tecnológico', lo que no supondrá ningún problema, según el consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, Juan Sillero, al haber sido contratada la empresa norteamericana UOP, primera del mundo en ingeniería de refino.

Ibarra subrayó que el único problema que han encontrado los promotores del proyecto es la reacción de los 'los refineros de toda la vida' y desveló, en este sentido, que Repsol pretendía tener el 70% de la participación.

Una de las premisas que puso el Gobierno extremeño para la participación de la Sofiex, que aportará 72 millones, es que Extremadura tuviera el control de la refinería, algo que consigue a través del grupo promotor, la sociedad pública y Caja Extremadura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_