_
_
_
_
_
Lealtad, 1

El destino de los petrodólares

Cuando viene un choque petrolero como el de estos últimos dos años da la impresión, a juzgar por las declaraciones de los responsables económicos o de los expertos, de que el dinero extra que se gasta en energía se volatiliza. El petróleo es más caro a la hora de comprarlo en el mercado de Londres o de llenar el depósito, pero los costes de extracción y refino son, por lo general, los mismos.

El dinero, como la materia, no se crea ni se destruye. Sólo se transforma, o se mueve. Así, los dólares de más que se pagan en China, Rotterdam o las refinerías texanas son dólares de más que se cobran en Rusia, el Golfo Pérsico, Venezuela o Nigeria. Y ese dinero no se volatiliza. En la década de los años 70 los llamados petrodólares provocaron una espiral inflacionista. El dinero se usó para la compra masiva de bienes y servicios y, en parte como ocurrió en España después de El Dorado, la resaca fue proporcional a la borrachera.

Ahora la gestión de los petrodólares ha mejorado. El ejemplo de países como Noruega, que han creado fondos de contingencia a costa de las facturas de combustible del resto del mundo, ha provocado una mayor tasa de ahorro entre los capitales obtenidos por el petróleo. El destino natural de este exceso de ahorro son las economías con déficit de capital, especialmente la estadounidense y, en menor medida, la europea.

Así, el dinero que se marcha por lado puede venir por otro, y el efecto sobre el crecimiento del precio del petróleo, además de ser menor que en los años 70 por el cambio de modelo económico y la mayor eficiencia energética, puede tener una segunda derivada positiva en términos de coste de capital y, en definitiva, de fomento de la inversión.

Puede darse una relación parecida a la de Estados Unidos con China, basada en que los estadounidenses compran y los chinos les prestan el dinero para que sigan comprando. En ambos casos la capacidad de autorregulación de un sistema global mitiga los efectos de un choque de oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_