_
_
_
_
_
Combustibles

El transporte parará si no logra ayudas ante la subida del gasóleo

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) anunció ayer que tiene previsto debatir el próximo día 7 en su asamblea general la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional este mes de septiembre ante la falta de medidas de choque del Gobierno contra la subida incontrolada del carburante.

En una nota difundida ayer por esta patronal, sus responsables recuerdan que en los últimos 12 meses el gasóleo acumula un encarecimiento del 24% al haber pasado de 0,78 euros litro en agosto de 2004 a 0,96 esta semana y un euro la variante más ecológica de este carburante.

Con este encarecimiento, un camión tipo de carga general está soportando en la actualidad un sobrecoste respecto a lo que debía desembolsar en agosto de 2004 de más de 8.200 euros, ya que su factura energética habrá pasado de 35.568 euros en 2004 a 45.600 euros este año, el 28,2% más de promedio.

Fenadismer considera que las empresas del sector no pueden continuar trabajando en la actual situación, en la que están convergiendo la imparable escalada de precios de los carburantes y la negativa de sus principales clientes, las empresas cargadoras, a subir los precios del transporte.

Los transportistas han reclamado en reiteradas ocasiones al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la puesta en marcha de ayudas, en forma de exenciones fiscales o la creación de un gasóleo profesional, capaces de compensar la escalada de costes que tienen que soportar las empresas de este sector. Antes del verano, los transportistas ya estuvieron a punto de convocar una huelga general ante la escalada del crudo, protesta que se desconvocó por el compromiso que lograron de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de crear una comisión interministerial que aborde todos los problemas que preocupan a los profesionales del transporte.

El sector prevé nuevos repuntes

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha hecho un llamamiento a todos los asociados de esta federación para se abastezcan de carburante en las próximas 48 horas. El máximo responsable de la patronal explica que de este modo los profesionales evitarán la inminente subida en más de 0,05 euros el litro que las petroleras españolas van a aplicar durante los próximos cinco días a gasolinas y gasóleos.La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha reconocido en los últimos días que a corto y medio plazo los carburantes seguirán subiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_