_
_
_
_
_
Energía

Nmás1 crea una sociedad de capital riesgo para el negocio eólico

Eolia Mistral de Inversiones es la sociedad de capital riesgo creada por el grupo Nmás1 para invertir en parques eólicos. La firma, que cuenta con una capacidad de inversión de 250 millones, quiere asociarse con promotores independientes.

El mercado empresarial español está plagado de empresas familiares y sectores poco concentrados. Aprovechando esta coyuntura, piensan en Nmás1, lo mejor es crear vehículos de inversión que penetren en esos sectores y logren cierta concentración. Después, en teoría, se vende esa empresa creada de la suma de sociedades pequeñas a una de las grandes compañías españolas del sector.

Siguiendo estas pautas, el grupo que preside Santiago Eguidazu anunció ayer la creación de la sociedad de capital riesgo Eolia Mistral de Inversiones, 'con el objetivo de invertir en instalaciones productoras de energías renovables en España y Portugal'.

El 55% del parque eólico español instalado -España es la segunda potencia europea en esta energía renovable tras Alemania- se encuentra en manos de tres grandes compañías (EHN, Iberdrola/Gamesa y Endesa). El resto se lo reparten promotores, algunos vinculados a otros importantes grupos industriales españoles, 'pero existe un gran número de promotores independientes', señala el comunicado de Nmás1.

Según los estudios del grupo de inversión, cerca de un 20,7% del parque eólico español instalado lo poseen pequeños 'empresarios emprendedores'. La intención de la sociedad es tomar participaciones accionariales en esas sociedades: 'Los mercados eólicos español y portugués están muy fragmentados, estimándose que los promotores independientes, no vinculados a compañías eléctricas o grandes grupos industriales, ascienden a más de 300', afirma el comunicado de la compañía.

Para ello Eolia cuenta con 75 millones de euros comprometidos por un grupo de 21 inversores institucionales y patrimonios familiares. De momento, indicó ayer el consejero delegado de la gestora, Miguel Salís -uno de los fundadores de Jazztel-, la firma ha cerrado ya dos inversiones cercanas a los nueve millones en parques situados en Castilla-La Mancha y Castilla y León que suponen 55 MW.

Aunque la cantidad de dinero con la que cuenta la sociedad, 75 millones, puede parecer pequeña -el coste medio de inversión por MW eólico instalado ronda el millón de euros-, la capacidad inversora de Eolia supera los 250 millones de euros. Los responsables de la nueva sociedad afirman que esa cifra se alcanzará 'contando adicionalmente con el recurso a financiación bancaria usual en este tipo de proyectos'.

España posee más de 6.200 MW eólicos instalados. La intención del Gobierno es que a finales de 2010 la capacidad instalada supere los 13.000 MW, pudiendo llegar a los 20.000. En 1994 sólo había 75 MW eólicos instalados; en 1999 eran 1.476. Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia superan los 900 MW instalados mientras que regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana o Asturias no superan los 100.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_