_
_
_
_
_
Bolsa

Conocer las órdenes de Bolsa para reducir riesgos

Las órdenes de valores son el vehículo a través del cual los inversores acceden a los mercados y hacen efectivas las relaciones con los diferentes agentes participantes en los mismos. La casuística de estos vehículos es muy amplia, y es precisamente esta diversidad lo que las convierte en un elemento complejo para el inversor, a la vez que imprescindible para materializar sus objetivos de rentabilidad. 'Además, saber qué características tienen las diferentes clases de órdenes y en qué circunstancias conviene utilizar cada una de ellas es de gran importancia para reducir los riesgos en Bolsa', según âscar Germade, miembro del Departamento de Mercados y Asesoramiento de Cortal Consors.

Los inversores que operan intradía a través de internet son los principales usuarios de este lenguaje bursátil. Aunque la inversión online ofrece ventajas de accesibilidad, rapidez y, en algunos casos, de comisiones, desde la CNMV se recuerda a los inversores que para ofrecer este servicio, los intermediarios deben disponer de medios adecuados y capacidad técnica suficiente para garantizar la seguridad y confidencialidad de las transacciones.

Internet permite además a las sociedades de Bolsa ofrecer algunos mandatos (stop-loss, stop-profit, etcétera) que no están técnicamente previstos en la plataforma del SIBE (sistema de interconexión bursátil español). El organismo supervisor explica que las entidades deben en estos casos establecer los mecanismos necesarios para recibir y tramitar este tipo de mandatos.

Hay que tener en cuenta que algunas órdenes llevan asociadas varias comisiones si el mandato no es ejecutado en su totalidad

La CNMV también recuerda a los inversores que es conveniente conocer cuáles son los costes totales de cada operación. 'Esta información le ayudará a desestimar o posponer, si fuera el caso, alguna orden, en particular si se trata de un número muy reducido de valores, por la existencia en general de comisiones mínimas fijas', señala en la guía sobre los mandatos bursátiles.

Cortal Consors, broker especializado en la operativa intradiaria a través de internet, clasifica las órdenes en ocho categorías. Todas están admitidas en cada mercado (acciones, certificados, futuros y opciones), excepto los mandatos por lo mejor, mercado y asociadas, no disponibles en la inversión con futuros y opciones.

l Orden limitada. 'Es el tipo de orden más recomendable para aquellos inversores que no estén dispuestos a comprar o vender a cualquier precio', según Germade. Son mandatos a ejecutar a un precio límite o mejor. Si es de compra, se ejecutará a ese precio o a un precio inferior que haya en el libro de órdenes. Si es de venta, se ejecutará al precio límite o a un precio superior al que haya en el lado de la demanda. Ejemplo: si queremos 20.000 acciones de Telefónica a 12,3 euros y del lado de la oferta sólo hay 15.000 a ese precio, se adquirirán las que hay disponibles y se quedará en el libro una orden de compra limitada de 5.000 títulos a 12,3 euros hasta su negociación, modificación o cancelación.

l Orden por lo mejor. Son mandatos sin tasación que quedan limitados al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes. Si el valor está en mercado abierto y no hay ninguna orden en el lado contrario, ésta es rechazada. Tiene prioridad sobre los mandatos limitados aunque los expertos no la recomiendan para valores poco líquidos porque el precio de compra o de venta puede diferir mucho del ideal. Si no existiese volumen suficiente en la contrapartida se ejecutará por el volumen disponible al mejor precio, quedando la parte no ejecutada como una orden limitada a ese precio. Ejemplo: un inversor quiere comprar 20.000 títulos de Telefónica. Lo que ocurre es que sólo hay 15.000 disponibles a 12,3 euros. Se le adjudican esas acciones a este precio y el resto (las otras 15.000) quedan limitadas a ese cambio.

l Orden a mercado. Los expertos aconsejan mucha cautela con este tipo de mandatos ya que, dependiendo del activo con el que se opere y de su liquidez, el inversor puede tener problemas con su ejecución y llevarse algún susto con la contrapartida. Además, la operación se puede hacer en tantos tramos como sea necesario hasta completar el volumen de la orden con los gastos en comisiones que conlleva cada tramo. Son órdenes en las que no se especifica límite de precio y que negociarán al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes al ser introducidas. Si el mandato no se ejecuta en su totalidad contra la primera orden del lado contrario, seguirá ejecutándose a tantos precios de compraventa como sea necesaria hasta ser completada. Ejemplo: un inversor introduce una orden a mercado para comprar 100.000 acciones del BBVA. En el lado del papel del libro de órdenes la primera oferta es de 15.000 títulos a 12,3 euros El comprador habrá comprado 15.000 acciones a ese precio, 20.000 a 12,31 euros... y así hasta los 100.000.

l Orden al ataque. Este tipo de mandato se utiliza en derivados, tanto en futuros como en opciones. La orden se limita a la primera contrapartida de oferta o de demanda pero, a diferencia de la orden limitada, si la contrapartida ha variado no queda limitada si no que se anula. 'Se utiliza poco porque el futuro tiene mucha volatilidad. Es aconsejable en un mercado muy plano, como es el caso actual', apunta Germade.

l Orden Stop. Una de las mayores utilidades de esta orden es que permite limitar las pérdidas y tomar posiciones en los activos en base a precios fijados por el propio inversor. En este tipo de mandatos existen dos precios, el precio límite, que debe ser aquel al que queremos que se ejecute la operación y el precio de disparo, que hace que la orden pase al mercado. Las órdenes stop pueden ser limitadas y a mercado. Las limitadas saltan cuando el precio del valor toca el precio marcado como precio de disparo, lanzando una orden de compra o de venta al precio fijado. Por ejemplo, damos una orden stop limitada sobre Telefónica con precio de disparo 12,35 euros y precio límite 12,32 de tal forma que cuando el valor llegue a 12,35 euros se activará una orden limitada a precio de 12,32 euros. Cuando Telefónica baje a ese precio la orden se ejecutará. Las órdenes stop a mercado, por su parte, saltan cuando el precio del valor toca el precio marcado como precio de disparo lanzando una orden de compra o de venta. Este mandato permite asegurar que la compra o la venta se va a ejecutar.

l Orden Stop dinámica. Este mandato posibilita seguir al valor en su subida ya que el precio de disparo y el precio límite suben en función del alza de la acción. Como las anteriores, pueden ser limitadas o a mercado y sólo se pueden introducir cuando el precio de disparo es inferior al precio que cotiza el valor en ese momento ya que en caso contrario los stop dinámicos no se ejecutarían. En estas órdenes se pueden modificar el precio límite (en las órdenes limitadas), el precio de disparo, la fecha de validez y el número de títulos.

l ârdenes vinculadas. Permiten vincular las órdenes con diferentes fines. Uno de ellos es vincular la ejecución de un futuro a un subyacente, así se puede introducir una orden de compra o venta en el derivado, siempre que en el subyacente se cumpla una condición previamente introducida. Este mandato posibilita introducir una orden condicionada a que otro valor del mismo mercado o de otro realice un determinado movimiento. Aquí también existe la opción de elegir entre órdenes vinculadas a mercado -que se lanzan al mercado cuando se cumple la condición seleccionada- y la orden vinculada limitada, que deberá cumplir un precio límite al que se desea que se lance la orden una vez cumplida la condición seleccionada.

l ârdenes asociadas. Son las más sofisticadas ya que permiten asociar dos o más órdenes stop o dos o más órdenes vinculadas de forma que ejecutada una de ellas, las demás se cancelen automáticamente. Una ventaja de estos mandatos es que no consumen saldo ya que las órdenes permanecen en el servidor hasta que la condición las hace saltar y entrar en el mercado.

Pros y contras de cada orden

LimitadaEl inversor se asegura el precio de la acción.Si se posiciona se corre el riesgo de que la operación no se ejecute.Por lo mejorSi no hay volumen suficiente en la contrapartida se queda limitada al mismo cambio de la primera operación.El inversor no se asegura el precio de ejecución.A mercadoEste tipo de orden tiene prioridad en la ejecución.Si no hubiera volumen suficiente, la orden se ejecutará a tantos precios como sea necesario hasta completar la misma. No se asegura el precio de ejecución.Al ataqueCon poco volumen la orden sólo se anula por la parte no ejecutada.Si el precio de contrapartida cambia al llegar el mandato al libro de órdenes se anula en su totalidad.StopHabilita al inversor a entrar en el mercado con unos criterios prefijados de antemano y limitar las pérdidas.Los mismos que en una orden limitada o a mercado.Stop dinámicaPermite seguir la tendencia alcista del activo.Los mismos que en una orden limitada o a mercado.VinculadasPermite entrar en el mercado marcando unas condiciones sobre otro activo distinto al que se contrata.Los mismos que en una orden limitada o a mercado.VinculadasPermite asociar dos o más órdenes stop o dos más órdenes vinculadas de forma que, ejecutada una de ellas, las demás se cancelen automáticamente.Los mismos que en una orden stop o vinculada.

Plazos, prioridades, precios y liquidación

Las órdenes permanecen durante el plazo que en ellas se exprese, siendo éste como máximo de 90 días naturales desde su introducción. Cuando no se indica plazo específico, son válidas sólo para la sesión en la que se introducen.La prioridad en los mandatos se establece según el precio y el momento de introducción: tiene preferencia el mejor precio (el más alto en compras y el inferior en las ventas) y, a igualdad de precios, la orden más antigua. Si no se ejecuta, permanece en el libro de órdenes hasta que haya contrapartida o hasta que transcurra el período de vigencia.Todos los datos de una orden introducida y no negociada totalmente pueden ser modificados, excepto el sentido (compra o venta) y el valor. Cuando se modifica el precio y/o el volumen, se pierde la prioridad temporal, considerándose como una orden recién introducida. También es posible cancelar la totalidad de una orden o la parte pendiente no ejecutada, si bien debe tenerse en cuenta la posible existencia de una comisión por la intermediación y el desfase temporal hasta que la instrucción del cambio se cursa al mercado.En el caso de las acciones las variaciones de la unidad de precio (tick) se producirán de 0,01 en 0,01 euros para valores con precio de hasta 50 euros y de 0,05 en 0,05 para títulos de más de 50 euros.En cuanto a la liquidación, Iberclear lleva a cabo la liquidación y compensación de las operaciones con acciones, warrants y certificados tres días hábiles después de la fecha de negociación. En ese día, se realiza la inscripción de los movimientos de valores resultantes de la liquidación en los correspondientes registros informáticos. El mercado de futuros sobre renta variable y renta fija (MEFF) liquida un día hábil después de la fecha de negociación, excepto Eurex, que a partir de las 17.30 horas lo hace dos días hábiles después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_