_
_
_
_
_
CincoSentidos

El banco a través del teléfono móvil

El celular se ha convertido en un canal que permite conocer los últimos movimientos, ampliar el crédito o realizar una transferencia

Llámeme cuando llegue el cargo de la tarjeta de crédito a mi cuenta'. Parece parte de una conversación con el personal de una sucursal bancaria, pero es en realidad una de las alertas que puede activarse para recibir al instante en el móvil un mensaje de texto a través del servicio CaixaMóvil de La Caixa. No es la única. La entidad ofrece un abanico de hasta 10 alertas genéricas distintas y en las próximas semanas prevé ampliar esta cifra. 'Avíseme cuando realice una compra superior a los 1.000 euros', o cuando el cliente realice cualquier otra operación estarán disponibles a partir de octubre. 'Llevar el banco en el móvil', como lo define María Victoria Matía, directora del área de banca electrónica de La Caixa, es el objetivo de la oferta de productos y servicios para el celular.

Agotar el crédito de la tarjeta en el extranjero puede dejar de ser un problema con estos servicios. La Caixa permite, a través de una llamada de teléfono, aumentar el importe disponible.

Y es que, como en su día sucedió con internet, bancos y cajas han visto en la telefonía móvil un canal con el que seguir aumentando márgenes. Las cifras que manejan las operadoras respaldan su apuesta. Según sus datos, existen en España 37,3 terminales celulares activos a junio de 2004, aunque sólo 3,5 millones de ellos disponen de tecnología WAP -a mayo de 2004, según Telefónica Móviles-, exigida para estos servicios.

Con estas cifras no sorprende que tanto operadoras como empresas de servicios renueven constantemente sus servicios. Los bancarios no son una excepción. Realizar una transferencia, invertir en valores que cotizan en los mercados de Nueva York o Tokio o simplemente conocer el último abono realizado en la cuenta son algunas de las operaciones que se pueden realizar no sólo sin moverse de casa, sino desde cualquier punto del planeta. Basta disponer de un teléfono con tecnología WAP, GPRS o UMTS y contratar el servicio de banca a distancia de la entidad de la que se es cliente. A partir de ahí, y con claves similares a las de la red y una operativa sencilla, casi cualquier operación financiera es un hecho a través del móvil.

Laurentino Carballés, director de servicios de banca electrónica de particulares de BBVA, así lo afirma: 'Salvo excepciones como el acceso a la lista de las transferencias realizadas o las aportaciones a ONG, por la complejidad que conllevan, todas las operaciones de la red se pueden realizar a través del móvil'. Matía coincide :'Se trata de introducir el concepto de usabilidad, por lo que la información que no aporte valor añadido, como gráficos de cotizaciones, no está a disposición del cliente'.

Comodidad y seguridad

Los expertos señalan como bazas de este canal la comodidad y la seguridad de las operaciones. Sin olvidar su gratuidad, ya que las entidades no cobran ninguna cuota por su uso. El cliente sólo paga a la operadora y las comisiones bancarias pertinentes.

Las alertas y las recargas son, según Matía, los servicios más utilizados. Y como ejemplo, un dato. 'En los últimos 12 meses los 320.000 clientes de La Caixa usuarios de este servicio han recibido más de 3,7 millones de alertas'. No sucede lo mismo con la compra a través del móvil, otrora tan publicitada y que apenas ha quedado en un servicio simbólico dentro de la extensa oferta que varía según la entidad. Mientras en Banesto los servicios son sólo informativos, entidades como Banco Sabadell, el Santander o Caja Madrid, además de BBVA y La Caixa, permiten comprar y vender valores o consultar saldos. La Caixa, además, permite comprar entradas de espectáculos y recibir alertas por los cargos realizados con la tarjeta de crédito, algo que planea lanzar BBVA.

Aunque el éxito de este canal ha sido relativo, según Carballés, los expertos confían en su expansión en los próximos años. La Caixa, por ejemplo, espera cerrar el año con 500.000 usuarios. Eso sí, no esperan aquí una batalla de precios como en su día libró la banca virtual.

Abanico de servicios

¦bull; Consultas. El acceso a la información del saldo de la cuenta, de los movimientos o el estado de las tarjetas de crédito, además de consultar las posiciones globales de las cuentas de valores o fondos, son los servicios más utilizados.¦bull; Valores. Casi todas las entidades permiten comprar y vender valores de mercados nacionales e internacionales y recibir alertas de cotizaciones y ejecución de órdenes.¦bull; Transferencias. En la propia o a otra entidad. También es posible realizar aportaciones a planes de pensiones y fondos.¦bull; Tarjetas. Alertas sobre el crédito del plástico, el cargo de las compras, cuando caduca la tarjeta así como las recargas del plástico y del propio móvil son algunas de las posibilidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_