_
_
_
_
_
Perspectivas

Terra sigue en Bolsa sin liquidez seis meses después de la opa

Terra aún cotiza en el limbo, fuera del Ibex, con pocas expectativas y menos volumen. Y seguirá haciéndolo, pues el compromiso que Telefónica plasmó en el folleto de la opa -excluir el valor en seis meses o tomar medidas para que sea líquido- no vincula a nada, pues está condicionado a que 'sea necesario'. Los expertos creen que la matriz terminará por excluir su filial de internet porque ya no tiene ningún interés para el mercado.

Cuál es el futuro de Terra? Nadie lo sabe de puertas afuera. El secreto lo mantiene Telefónica después de más de seis meses desde que lanzara la oferta pública de adquisición (opa) por la que esperaba controlar el 75% del capital de su filial de internet. El objetivo se quedó en el camino y la teleco sólo pudo elevar su participación hasta el 71,97%. Entonces rechazó realizar una opa de exclusión, pese a que el capital flotante quedó reducido al 21,26%.

Cuando Telefónica preparó la operación sobre Terra también pensaba en su futuro. El folleto contemplaba ya el compromiso por parte de la matriz de 'adoptar en el plazo de seis meses desde la finalización de la oferta las medidas que sean necesarias para el mantenimiento de las acciones de Terra en Bolsa o para promover la exclusión de las mismas'. Han pasado ya seis meses tras el fin del periodo de aceptación de la opa sin que la matriz se haya pronunciado oficialmente. Un portavoz de la empresa asegura que 'no hay nada nuevo al respecto'.

Terra todavía responde con los mínimos exigidos por la Sociedad de Bolsas en cuanto a contratación, que es una frecuencia del 25% (cada cuatro sesiones tiene que haber al menos una de movimiento de títulos). En 2004 ha negociado una media diaria de 632.000 acciones. Hay valores como Campofrío y Viscofán que han hecho alrededor de 250.000.

La compañía de internet negocia una media diaria de 632.000 títulos

Pero la situación en la que ha quedado la compañía en Bolsa apunta a una sola dirección, de acuerdo al consenso del mercado: su exclusión a medio plazo.

La acción apenas oscila y su seguimiento por parte de analistas es prácticamente nulo. 'Terra ha perdido mucho interés por parte de los inversores. Las expectativas sobre el valor son inciertas. No estaríamos en él porque no hay visibilidad, y si la hay está muy limitada por el precio de la opa', comenta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. Para este experto cabe la posibilidad, apuntada también por otros especialistas, de que Telefónica optara por mantenerla en Bolsa para aprovechar el tirón si vuelve a resurgir el interés por el sector de internet. 'El potencial de hoy es muy limitado y podría cambiar algo con un giro de expectativas en el sector, pero lo más lógico sería apostar por compañías con mayor atractivo', asegura.

Un experto de una de las firmas más relevantes de inversión afirma con rotundidad que 'Telefónica la va a excluir de Bolsa. Es una alternativa que reportaría una sólido beneficio a la matriz, ya que serviría para paliar los créditos fiscales pasados', comenta. Manuel Cabezas, de BNP Paribas, considera que 'el mercado no tiene duda de que van a sacarla. Telefónica no va a hacer operaciones con Terra. Es un valor muerto'.

TPI y Móviles, las dos caras de la matriz

La filial de páginas amarillas de Telefónica cotiza en máximos de junio de 2001 después de subir un 15% en las dos últimas semanas. La publicación de unos resultados mejores de lo previsto y la decisión de repartir entre sus accionistas un dividendo que duplica al de 2002 han sido claves.TPI ha ganado seguidores en los últimos meses y las recomendaciones de compran abundan, sobre todo tras anunciar balance. El mercado valora la estabilidad que está mostrando justo en un momento en el que se está produciendo una mejora del mercado por publicidad. TPI repartirá un dividendo entre los accionistas de 0,25 euros.Telefónica Móviles también está en racha. Ha recuperado los niveles de diciembre de 2002 y el sentimiento de los analistas y expertos sobre el valor sigue siendo positivo. La compañía presentó unos resultados que arrojan un beneficio de 1.607,9 millones de euros, cifra que supera en un 60% a las ganancias obtenidas en el mejor año de su historia. La empresa prevé un crecimiento del beneficio bruto operativo (Ebitda) en 2004 superior al 7% y un incremento de las ventas del 13%.El valor ha sido penalizado tras la publicación del balance de 2003. Algunos analistas justifican la caída por el alto nivel al que cotiza y otros porque el dividendo propuesto y los márgenes han estado por debajo de las expectativas.

balance Cuatro años perdidos

Máximo en 139,75 euros La salida de Terra coincidió con un momento de euforia de internet. Las acciones subieron como la espuma y en poco tiempo los 11,81 euros del precio de colocación se convirtieron en 139,75 euros.Capitalización Terra tiene una capitalización actual de 3.085,53 millones de euros. En febrero de 2000 su valor superaba en Bolsa al del SCH, con 38.338 millones de euros, frente a 36.421 millones de la entidad bancaria. Era entonces la tercera compañía de la Bolsa por detrás sólo de Telefónica y del BBVA.Denuncias La opa lanzada por Telefónica a 5,52 euros provocó la ira de los accionistas que aún mantenían los títulos. Las denuncias fueron constantes desde verano de 2003 hasta el final del año.Seguimiento El interés de los analistas ha cambiado rotundamente. Las recomendaciones son prácticamente nulas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_