_
_
_
_
_
'Caso Eurobank'

Un ex consejero de la Generalitat forma parte del Banco Llobregat

El ex consejero de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña Antoni Comas y el presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, forman parte del proyecto Banco Comarcal Llobregat Anoia. Ambos son suscriptores y han aportado una cantidad dineraria 'a título personal', según confirmó el principal impulsor de la entidad, Isidre Segura. Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con ambos.

Antoni Comas ha sido diputado del Parlament de Cataluña en representación de CiU hasta hace unas semanas, cuando la Cámara catalana se disolvió al convocarse nuevas elecciones. En los comicios autonómicos de 1999 fue el número cinco de las lista por Barcelona, sólo por detrás de Jordi Pujol, Artur Mas, Joan Rigol (presidente del Parlament) y Xavier Trias.

Comas es una persona cercana al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que lo mantuvo como consejero de bienestar social en varios gobiernos. Concretamente ocupó esta consejería desde 1988 a 1999. Anteriormente había sido portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona (1980-1988).

Dentro del partido ha ocupado el cargo de secretario de organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y durante años ha sido miembro del comité ejecutivo nacional, máximo órgano de gobierno de la formación.

Sin embargo, ante la decisión de Pujol de no volver a acudir a las urnas, Comas ha renunciado a presentarse de nuevo como diputado. Además, dentro de CiU ha sido una de las voces críticas contra la decisión de Artur Mas de compatibilizar el cargo de consejero jefe de la Generalitat con su papel de candidato.

El vínculo empresarial

El presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, es otra de las personas ligadas al proyecto Banco Comarcal Llobregat Anoia. Aunque no es militante de CiU, sus vínculos con esta formación son muy amplios.

En plena crisis de La Seda de Barcelona, cuando estaba controlada por el abogado Jacinto Soler Padró, la Generalitat encontró en Español la persona idónea para salvar una situación industrial y, sobre todo, laboral insostenible. La relación se intensificó con los años. Entre el 30 de junio de 1993 y el 19 de junio de 1995, Artur Mas ocupó un cargo de consejero en La Seda a propuesta de Español.

Posteriormente, la relación de Español con el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat Macià Alavedra se intensificó. Concretamente, en 2002 Rafael Español lideró una nueva operación de salvamento empresarial, en este caso a instancias del gobierno balear. Para salvar la firma productora de perlas Majorica, Español pidió ayuda a la empresa Web Line Invest, una sociedad que dirige Macià Alavedra y en la que estaban presentes importantes industriales catalanes, además de Caixa Catalunya y Agrupació Mútua-Bankpyme. Web Line tomó en su día directamente el 3% del capital de Majorica y se convirtió en socio del ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, quien compró el 10% de las acciones de Majorica a través de la mutua luxemburguesa Excell Life.

Banco de Barcelona y Banco Comarcal, dos entidades de corte nacionalista

La aspiración de contar con una entidad de ahorro propia ha sido una constante en el nacionalismo catalán. Desde el fracaso de Banca Catalana han surgido diversos intentos en este sentido y más en la última legislatura del mandato del presidente Jordi Pujol.Ante el próximo retiro del líder y la amenaza que representa el posible triunfo de Pasqual Maragall en las elecciones, miembros de CiU han realizado esfuerzos para crear una entidad bancaria catalana.En ese contexto, y coincidiendo con la crisis de Eurobank, han surgido dos proyectos concretos. Primero fue el intento de crear un nuevo Banco de Barcelona fruto de la fusión entre Eurobank y un Bankpyme que había sido adquirido por Agrupació Mutua, entidad que preside Josep Lluís Vilaseca, ex director general de Deportes de la Generalitat.Tras el fracaso del proyecto y la intervención de Eurobank por parte del Banco de España, es el nacionalista Isidre Segura, impulsor desde hace años de Caixa Llobregat Anoia, quien intenta quedarse con la ficha bancaria y crear el Banco Comarcal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_